lunes, 30 de marzo de 2009

Día de San Javier Krahe


Por el singular mérito de cumplir 60 años a don Javier le rindieron un merecido homenaje. Lo de singular se debe a que sólo él podía cumplirlos de manera que deviniera sexagenario. Hoy cumple 65, edad en la que la mayoría de los mortales merecidamente o no se jubila. ¿Se lo merece el autor de "Todo no va a ser follar" -por citar uno de los estribillos más conocidos de los últimos años- ? Que se lo pregunten a la gente de todas las edades y condición que casi religiosamente no pierde cita en cafés y salas de toda España cada vez que dejan que "corra el atleta". (Después de entrar en la OTAN, ¡democráticamente y todo!, el gobierno socialista de Felipe González hizo cuánto pudo por impedírselo). Cuando oportunamente algunos de su gremio exigen proteger los derechos de autor, ¿cuánto hace que no pisan un escenario? Y digo solamente pisar o patalear. El autor de la perversa Leonor y don Andrés octogenario, entre más de un ciento, sube y baja del tablao más que otros de la oficina, hecha la cuenta por semanas. Me da, por tanto, que su público le ha nombrado emérito para otra larga temporada. Es el mejor homenaje.

De aquel otro homenaje del que ya escribí quiero rescatar la canción que da título al mismo "Y todo es vanidad" interpretada por Rosendo. Música y letra de los maestros Krahe y Sabina.



Gracias a mi conducta vagamente antisocial
temo no verme nunca encaramado a un pedestal:
no alegrará mi efigie el censo de monumentos,
no vendrán las palomas a rociarme de excrementos.

Y es una pena, la verdad,
porque sería muy bonito
seguir de adorno en mi ciudad
sobre un bloque de granito.
Pues qué penita y qué dolor,
no tendré estatua, no señor.



Para mí, que este vecino de la Espe tendrá sin que pueda evitarlo una efigie de granito por Malasaña rociada de excrementos de paloma y vómitos de salomés.



Gracias a mi postura más bien anticlerical
no será un siglo de éstos cuando entre al Santoral:
no acudirán beatas a pedirme un milagrillo
no vendrán los ladrones a vaciarme mi cepillo.

Y es una pena, la verdad,
porque tenía cierta gana
de echarle un ojo a la deidad
mientras me doran la peana.
Pues qué penita y qué dolor
no tendré culto no señor.





Para mí y numerosos fieles el día de 30 de marzo es ya el día de San Javier y no del tal Francisco de Javier, sino exclusivamente de San Javier Krahe.

No me resisto, ya puestos, a prescindir de las coplillas siguientes
con las que concluyo:

Gracias a que mi musa se las da de cerebral
son pobres mis compases para expresión corporal:
no danzarán mis prosas las reinas de discoteca,
no vendrán los carrozas a hacer su gimnasia sueca.

Y es una pena, la verdad,
porque sería algo inefable
cambiar la torpe realidad
y ser o Borges o bailable.
Pues qué penita y qué dolor
no tendré el Nobel, no señor.

Posdata personal: En las feria de Salamanca del 82 un paisano que hacía Griego (digo estudiaba porque sois muy malpensados) me llevó al concierto que daban Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. Así anunciados, con nombres y apellidos unidos tipo Alfredo Kraus o Plácido Domingo, los daba por aficionados al bel canto. No andaba yo tan desencaminado: con el tiempo, sino del bel canto, sí que han llegado el Krahe y el Sabina a maestros de las letras y de la lírica. Por lo que conozco a Javier, dicha excelencia artística no está reñida con la exquisitez en el plano personal, es decir, con la excelencia, tout court.
Podría haber empezado de esta guisa la entrada. Aunque es un blog personal entiendo que lo interesante es el "homeneajeado" y no cuándo le conocí, lo que me dijo o lo que brillantemente le contesté. La foto es histórica, dado que "El triguito", lugar de reposo veraniego del guerrero, desapareció ese mismo año. Se nos ve que no podíamos con la luz zahareña del mediodía, y es que procurábamos evitarla más bien dormidos que despiertos.


Esta luz molestaba menos e inspiraba más.
Y eso es todo, hago caso de su consejo: mido mis líneas, pues aunque no construyo sonetos, tampoco me las pagan a peso.
Gracias a Ikukito por prestarme su ordenador tan diferente y su ayuda. El mío, llevado a Urgencias, continúa en planta, en coma y en cama. O ya sólo en cama. Rezaremos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Domingo de mujeres y juglaría


8 de marzo: Día de la Mujer.
Antiguo Cuartel de la Montaña ocupado por mujeres con sano espíritu festivo, ¡incluida la sección infantil! Casualidades de la vida, Martina encuentra allí a la estupenda bailarina Cristina, su madrina.

Otra casualidad: "Nos ocupamos del mar" de Javier Krahe, interpretada por Alberto Pérez en la Mandrágora.

Incorporaba ayer a la lista de afinidades el blog "Mi mesa cojea". Hoy su autor, Jose A. Pérez, tiene la fina sensibilidad de dedicar la canción "Nos ocupamos del mar" de los hermanos Krahe a todas las mujeres.

Otra agradable sorpresa, el descubrimiento del juglar Crispín de Olot esta mañaña en el lugar citado:
http://www.crispindolot.com/index.htm

..........AVISO: mi ordenador acaba de cumplir cuatro años y para celebrarlo se ha cogido unas vacaciones. Hasta su vuelta es muy posible que este humilde blog deje de editarse. Hoy lo hago en otro, cortesía de Ikuko, pero se trata de otro sistema con él que no estoy familiarizado. En consecuencia, me veo obligado a cogerme también unas imprevistas vacaciones. Pongo el debido cartel, y como se dice en estos casos, disculpen las molestias.

viernes, 6 de marzo de 2009

Días de huelga y rosas


Estamos de enhorabuena, el acuerdo que cerraba la huelga en la justicia madrileña ha sido firmado hoy por el gobierno de Aguirre.
A falta de mineros, de proletariado en armas, los jueces , los pilotos y los funcionarios de justicia hemos tomado el relevo. Los primeros, animados por su pulso al gobierno y la caída del montaraz Bermejo permanecen con las puñetas en alto. En cuanto a los funcionarios de justicia de Madrid se han visto obligados a reclamar el cumplimiento de lo pactado por la única vía efectiva: la fuerza de la unión.
El consejero Granados en el año que lleva en el cargo está más pendiente por el curso de las obras de su futura mansión (a través del seguimiento de su esposa, ver 2ª foto: cuentas/mansion/encargo/granados/cuadran) o del suministro de motos y cámaras, con las subsiguientes justificaciones de uno y otro affaire; a cerca del primero, de una casa que no tiene dueño, dando unas imposibles explicaciones sobre la eventual compra de la misma; acerca de su pasión por las motos, http://www.elpais.com/articulo/espana/Granados/adquirio/motos/potentes/camaras/area/espias/elpepiesp/20090304elpepinac_7/Tes

Hay que agradecerle a Granados, como a su antecesor Prada, el cambio de imagen de los juzgados y de su funcionarios. Como algún reportaje recogió, el edificio de Plaza Castilla revestía, gracias a sus paredes, un aspecto aún más obsoleto, cargadas de reivindicaciones, pasquines y pancartas más propias de la Facultad de Políticas o de otras épocas. El edificio inaugurado por el ministro Ledesma en 1984 miraba más los pasados días a los años setenta que a la futura y en el aire nueva ciudad de la Justicia, publicitada en el salón de esta misma sede a base de maquetas y de canapés cuando los pelotazos se sucedían y la crisis podía esperar.



El atribulado justiciable acudía a las puertas entre un ruido ensordecedor de manifestantes y de cámaras televisivas. La confusión de sus portadores era palpable: mientras esperaban noticias del movimiento asambleario (!) de jueces y magistrados, filmaban o fotografiaban a aquellos, o sea, a nosotros que nada teníamos que ver.
Los viejos y deficientes ascensores podían dar abasto a la menguada demanda de sus usuarios. Las escaleras y pasillos, a diario atestadas de la más abigarrada clientela, dejaban oír los pasos de los osados y sufridos visitantes. Tras la puerta de los juzgados la visión de las oficinas era desoladora. Acostumbradas al trajín de procuradores y abogados, de presos y detenidos, de familiares y procesados...devolvían una equívoca estampa, más propia de los tiempos de Larra, del vuelva usted mañana porque mi compañero no está o vuelva usted dentro de un rato que es la hora del café. Los escasos metros cuadrados de cada juzgado, desde décadas desbordados, eran testigos mudos de otras razones que don Mariano José de Larra no pudo haber imaginado. La huelga. Y en la entrada los retratos de Esperanza y Granados con nariz de Pinochos. Y ante el desconcierto, la respuesta firme de los huelguistas en servicios mínimos: "no vuelva usted mañana. Para evitarle más molestias llame antes, por si a los de la foto les sigue importando un bledo..."



Y en las calles, ¡algarabía!, las reuniones, la Gran Vía cortada hasta la llegada de la policía, la Esperanza asediada y a las dos en el Tigre hasta los topes. La primavera adelantada con el temprano oficinista sacado de su silla, envuelto en encendidos mitines, encandilado por el vigor y el tesón de esa joven sindicalista. Animado a la lucha por los más activos de sus compañeros e invitado a no volver a casa por esa tímida compañera -o eso pensaba- que le paga unos vinos y con la que charla esperando a la próxima asamblea.

Han hecho mal, la Esperanza y el Granados, ya que meses aguantó Bermejo, el malencarado. Quizá ha preservado el fuego mustio de los hogares y las aguas han vuelto por sus cauces, pero quizá también han cortado romances que florecían bajo este sol más propio de mayo.

****

MI SUGERENCIA LIBRESCA para el finde...:
Una pena no haber podido asistir ayer por la mañana a la presentación de Libro de Huelgas, Revueltas y Revoluciones del crítico y editor Constantino Bértolo, con una interesantísima selección de textos de su elección.

Y una obra de teatro. ¿Se la imaginan? "Días de vino y rosas" en el teatro Lara con Carmelo Gómez y Silvia Abascal.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cincomarzada con cierzo


Pues sí, no sé qué santos o martirios se celebran hoy, pero conocí una fiesta maña que llamándose cincomarzada tiene todas las pintas de celebrarse cada cinco de marzo. O no, que esta gente es muy bruta, y a saber...De hecho tal vez la suspendan:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=481795. Ya el año pasado por las mismas causas se suspendió: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/suspenden_cincomarzada_zaragoza_2300399.htm. Y ya no la celebran en el parque_del_tio_jorge_zaragoza, debido a que hace 3 años los árboles caídos causaron una muerte y numerosos heridos.

Si es que estos maños son así, se empeñan en celebrar en pleno mes de marzo ventoso a ras del Ebro sin consultar antes los vientos que soplen del Moncayo.

Tres cosas tiene Aragón, dice la jota, el Ebro, El Moncayo y la Pilarica. Se olvidaron del cierzo, yo especialmente en invierno lo sentía más.
Para los curiosos, esto es lo que se celebra en la cincomarzada:
Cien años más tarde los republicanos del general Rojo y Saravia, Líster y el Campesino ganaron por poco tiempo Teruel. ¿Tenemos alguna cincomarzada pendiente de celebrar contra el tío Paco?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Del Arciprestazgo del Tirón y de otras jurisdicciones de este mundo y del otro


Volviendo al día de San Emeterio, debe de ser patrón de Santander y de mi diócesis. A la que sigo perteneciendo, pues ni a hostias me excomulgan: más bien, todo lo contrario.
Santander evidentemente (o no) proviene del “Sant Meder” del verso del arcipreste que nos daba título ayer. Hasta la bella ciudad portuaria llegaron los restos de los soldados romanos Celedonio y Emeterio, mártires de Calagurris. Calahorra es sede episcopal desde el siglo V, al menos que se sepa. Luego, con la invasión mora se desplazó al norte. Y mientras Nájera fue capital de Navarra se mantuvo al lado de sus reyes. Con el tiempo volvió a Calahorra y Santo Domingo de la Calzada alcanzó igual rango. La foto con que cerraba ayer el blog corresponde a la portada de su catedral y a su mártir patrono. No era casualidad, por tanto, la proximidad. Como estoy seguro de que todo esto os apasiona, podéis seguir la lectura aquí:
http://www.iglesiaenlarioja.org/historia/.

A mí lo que ya me entusiasma es descubrir que mi arcipreste no es del Hita (salvo por personal devoción) sino el del Tirón. El nombre del arciprestazgo se presta (algo) al equívoco. Pero es de lo más natural. Se refiere al río o valle Tirón, afluente del Ebro. La Rioja tiene 7 valles sin contar curiosamente el más grande que desde Miranda hasta Tudela la atraviesa. Cada valle tiene un arcipreste. Los otros son de norte a sur: el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza, el Cidacos y el Alhama. Más el Ebro y 3 de la capital suman once.
Me detengo en estas geografías porque muestran como el poder paralelo de la Iglesia ha tejido su mapa pasando de los límites mundanos de provincias y reynos.



El valle y río del Tirón nacen en Burgos, aunque ciertamente trazar la divisoria provincial es tan absurdo como inescrutable. La suave depresión hasta llegar a Haro no conoce obstáculo en su curso. Hasta hace poco, pues, este arciprestazgo o la diócesis, en general, no se ceñían a lo que es hoy la Rioja, ni siquiera a lo que era la provincia de Logroño. Comprendía parte de la llamada Riojilla burgalesa hasta los montes de Oca y de la Bureba.
Tampoco debe colegirse que los obispos respetaban los entornos comunes de sus gentes y no los troceaban a su conveniencia. Ni qué decir tiene que el guirigay resultante responde a la defensa de sus respectivos privilegios. Verbigratia: es famoso el Tribunal del santo Oficio de Logroño, cuya jurisdicción comprendía toda Euskal Herria. La película Akelarre de Pedro Olea transcurre en las cuevas de Urdax y Zurragamurdi en la misma muga con Francia.
Hasta el siglo XIX Vitoria pertenecía en asuntos eclesiásticos a Calahorra. Bilbao y San Sebastián también; y se independizaron de la primera hace apenas 50 años. Sólo, a partir de entonces, como ya hemos visto antes con el caso de mi arciprestazgo, se van acercando ambas jurisdicciones, la civil y la religiosa.
El caso de Navarra muestra aún más toda la complejidad. En su reino medieval coexistían 6 diócesis:

El obispo de Pamplona controlaba gran parte del territorio navarro y extendía su
jurisdicción a territorios castellanos (Guipúzcoa) y aragoneses (Valdonsella). A
su vez, territorios de la periferia navarra estaban adscritos a obispos
aragoneses (Zaragoza y Tarazona), castellanos (Calahorra) y franceses (Bayona y
Dax).

¡En fin, la rehostia! No les mareo más queridos lectores.

martes, 3 de marzo de 2009

"El mes era de março, día de Sant Meder:"

Del cesto de mis cerezas este fin de semana he echado de menos la mano y el gran acervo musical del amigo Otoski. ¿O es que la lírica tradicional como a Brassens la música militar “cela ne me regarde pas”?. No, no puede ser. Ahora recuerdo un concierto de Eliseo Parra en las Vistillas unas fiestas de San isidro...
He estado tentado por sustituirle y comentar por ejemplo esto:
Samaniego también puede ser cantado. Lo hizo memorablemente Paco Ibáñez con el cuento de la lechera o entrando en el jardín de Venus con "el matrimonio incauto". También titulado “Los descalabrados” e interpretado por otro semi-paisano Tasio Miranda.

Tasio Miranda es un cantautor y poeta de Miranda de Ebro que vive en Vitoria. (Excursión geopolítica: Miranda e incluso Vitoria están a un paso de Haro. Como Samaniego, Laguardia o Treviño. Que unos pertenezcan a Burgos y otros a Álava no les quita un palmo la proximidad y el paisanaje. Las relaciones entre sus gentes persisten, pese a la sinrazón de las trabas administrativas).










Aquí interpreta de Samaniego "La vergüenza", una estampa picantona de mi tocayo Blas con su parienta Lorenza.



A mí toda esta lírica entrada ya la Cuaresma me ha hecho volver al don Carnal del Arcipreste de Hita. He escuchado esta otra joya de Paco Ibañez: Enxienplo de lo que contesçio a don Pitas Payas, pintor de Bretaña. El inicio no puede ser más sencilo y prometedor:


Dejó uno a su mujer te contaré la hazaña;
si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña.
Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña,
casó con mujer joven que amaba la compaña.




El verso "Era don Pitas Pajas un pyntor de Bretaña" (sin cambio respecto del original) me parece insuperable.


En este otro tenemos a Ibañez musicando eso que dijo Aristóteles de la natura de los omes: "por aver juntamiento con fenbra plazentera".

Lo podéis leer en la Biblioteca Cervantes, la misma de ayer: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24661685545133385754491/p0000001.htm#9

¿No os recuerdan estas rimas en consonante los inicios del autor de Villatripas, don Andrés octogenario, El lirón y San Cucufato?

Y nada que os dejo, que estaba yo leyendo lo que acontecióle al Arcipreste con una serrana un tal día como hoy, de San Emeterio, en que según la costumbre de la época era buena fecha para
ponerse en camino:


Provar todas las cosas el apóstol lo manda...

El mes era de março, día de Sant Meder:
pasada de Loçoya fuy camino prender.

*****

"Post Blogem".- El amigo Josetxu acaba de editar esta bella estampa del clan peperone:

Caduca Hoy LOS+PEPERONI.La corrupción es cosa nostra