jueves, 5 de febrero de 2009

Áspero mundo (de Ángel González)


Nunca me ha entusiasmado demasiado la poesía, la verdad. Salvando algunos clásicos. Lo diré con un ejemplo. De Antonio Manchado, cuyos poemas son limpios (¿transparentes?), de una belleza y hondura reconocidas, prefiero leer sus artículos en prensa, especialmente los últimos. Puede que sea porque son menos conocidos, y aún menos, los que corresponden a su febril actividad en los primeros meses de la guerra.
El caso es que entre los pocos poetas que frecuento está Ángel González. Tal vez sea porque no lo veo como el poeta lánguido que debe vestir su poesía con esos ropajes ajados y gastados ya por la edad, a veces, patéticos. Escucho la voz de un hombre, capaz de meter el humor en un soneto o la gravedad y el asco o el sexo deseado, vivido, recordado.
Tengo un CD- libro de Visor y “gracias a El País” una antología suyas que hoy he comenzado en el metro. ¿Es buen lugar la poesía para el metro? Bueno, yo busco los libros que por sus dimensiones pueda abrir un tanto cómodamente y de lectura más fácil y fragmentaria.
De su primer libro, Áspero mundo, he elegido este poema. Podéis incluso escucharlo aquí, además de disfrutar de otra antología: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/catalogo.shtml

MUERTE EN EL OLVIDO


YO SÉ que existo

porque tú me imaginas.

Soy alto porque tú me crees

alto, y limpio porque tú me miras

con buenos ojos,

con mirada limpia.

Tu pensamiento me hace

inteligente, y en tu sencilla

ternura, yo soy también sencillo

y bondadoso.

Pero si tú me olvidas

quedaré muerto sin que nadie

lo sepa. Verán viva

mi carne, pero será otro hombre

-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Ángel González

3 comentarios:

  1. Yo prefiero la poesía cantada, acompañada de guitarra al estilo flamenco o cantautor. Y los propios poetas cuando leen sus obras raramente me gustan.
    De hace bastantes años tengo un CD creo que también editado por visor de Daniel Viglietti con Mario Benedetti en directo que me parece de lo mejorcito de los mano a mano entre poeta y poeta-cantautor. Otros posteriores como el editado por Pedro Guerra y el propio Angel gonzález o Luis Pastor con poémas de José Saramago en doble versión castellano-portuguesa no me parecen tan logrados con el de Viglietti-Benedetti.
    Por cierto que creo que todos están a tu disposición Blas en la biblioteca pública "josé hierro" de Usera, listos para escuchar y hacer una "legal copia privada" si es tu gusto.

    Saludos

    Otoski

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya ves, Serrat causó furor musicando a Machado, después a Hernández, con Benedetti no tanto y con la saeta, la cagó, por decirlo en plata.
    A. G. recita bien, pero es cierto que así a pelo, salvo que cierres los ojos (lo que no es recomendable si vas conduciendo)se te va la onda...
    Si tiene suerte dentro de 50 años su voz será más valiosa. Fíjate, la de Lorca, Ortega , Hernández, etc. que se conservan. Aunque alguna suene gangosa o de pito emocionan.

    ResponderEliminar
  3. Mira este vídeo de un "trovador" chileno cantando Itaca de Kavafis ¿otro destrozo como la Saeta de Serrat- yo prefiero cuando la canta "el Pele-:

    http://video.google.es/videosearch?q=patricion+anabalon&hl=es&emb=0&aq=-1&oq=#

    ResponderEliminar