lunes, 30 de marzo de 2009

Día de San Javier Krahe


Por el singular mérito de cumplir 60 años a don Javier le rindieron un merecido homenaje. Lo de singular se debe a que sólo él podía cumplirlos de manera que deviniera sexagenario. Hoy cumple 65, edad en la que la mayoría de los mortales merecidamente o no se jubila. ¿Se lo merece el autor de "Todo no va a ser follar" -por citar uno de los estribillos más conocidos de los últimos años- ? Que se lo pregunten a la gente de todas las edades y condición que casi religiosamente no pierde cita en cafés y salas de toda España cada vez que dejan que "corra el atleta". (Después de entrar en la OTAN, ¡democráticamente y todo!, el gobierno socialista de Felipe González hizo cuánto pudo por impedírselo). Cuando oportunamente algunos de su gremio exigen proteger los derechos de autor, ¿cuánto hace que no pisan un escenario? Y digo solamente pisar o patalear. El autor de la perversa Leonor y don Andrés octogenario, entre más de un ciento, sube y baja del tablao más que otros de la oficina, hecha la cuenta por semanas. Me da, por tanto, que su público le ha nombrado emérito para otra larga temporada. Es el mejor homenaje.

De aquel otro homenaje del que ya escribí quiero rescatar la canción que da título al mismo "Y todo es vanidad" interpretada por Rosendo. Música y letra de los maestros Krahe y Sabina.



Gracias a mi conducta vagamente antisocial
temo no verme nunca encaramado a un pedestal:
no alegrará mi efigie el censo de monumentos,
no vendrán las palomas a rociarme de excrementos.

Y es una pena, la verdad,
porque sería muy bonito
seguir de adorno en mi ciudad
sobre un bloque de granito.
Pues qué penita y qué dolor,
no tendré estatua, no señor.



Para mí, que este vecino de la Espe tendrá sin que pueda evitarlo una efigie de granito por Malasaña rociada de excrementos de paloma y vómitos de salomés.



Gracias a mi postura más bien anticlerical
no será un siglo de éstos cuando entre al Santoral:
no acudirán beatas a pedirme un milagrillo
no vendrán los ladrones a vaciarme mi cepillo.

Y es una pena, la verdad,
porque tenía cierta gana
de echarle un ojo a la deidad
mientras me doran la peana.
Pues qué penita y qué dolor
no tendré culto no señor.





Para mí y numerosos fieles el día de 30 de marzo es ya el día de San Javier y no del tal Francisco de Javier, sino exclusivamente de San Javier Krahe.

No me resisto, ya puestos, a prescindir de las coplillas siguientes
con las que concluyo:

Gracias a que mi musa se las da de cerebral
son pobres mis compases para expresión corporal:
no danzarán mis prosas las reinas de discoteca,
no vendrán los carrozas a hacer su gimnasia sueca.

Y es una pena, la verdad,
porque sería algo inefable
cambiar la torpe realidad
y ser o Borges o bailable.
Pues qué penita y qué dolor
no tendré el Nobel, no señor.

Posdata personal: En las feria de Salamanca del 82 un paisano que hacía Griego (digo estudiaba porque sois muy malpensados) me llevó al concierto que daban Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. Así anunciados, con nombres y apellidos unidos tipo Alfredo Kraus o Plácido Domingo, los daba por aficionados al bel canto. No andaba yo tan desencaminado: con el tiempo, sino del bel canto, sí que han llegado el Krahe y el Sabina a maestros de las letras y de la lírica. Por lo que conozco a Javier, dicha excelencia artística no está reñida con la exquisitez en el plano personal, es decir, con la excelencia, tout court.
Podría haber empezado de esta guisa la entrada. Aunque es un blog personal entiendo que lo interesante es el "homeneajeado" y no cuándo le conocí, lo que me dijo o lo que brillantemente le contesté. La foto es histórica, dado que "El triguito", lugar de reposo veraniego del guerrero, desapareció ese mismo año. Se nos ve que no podíamos con la luz zahareña del mediodía, y es que procurábamos evitarla más bien dormidos que despiertos.


Esta luz molestaba menos e inspiraba más.
Y eso es todo, hago caso de su consejo: mido mis líneas, pues aunque no construyo sonetos, tampoco me las pagan a peso.
Gracias a Ikukito por prestarme su ordenador tan diferente y su ayuda. El mío, llevado a Urgencias, continúa en planta, en coma y en cama. O ya sólo en cama. Rezaremos.

5 comentarios:

  1. Si de rezos y plegarias se trata nadie mejor que don Javier. San Cucufato es un himno panfamiliar y aquella de aquel que no recordaba a qué coño había ido a la iglesia merecería una entrada en el blog. !Qué un corto de hace veinte años escandalizara a la caverna de la COPE y aledaños ayr mismo, dice mucho en favor de sus autores y muy poco de las nuevas generaciones de cortometrajistas tratando de ganar más dinero que prestigio.
    !Venga Filo, Inma que sabemos que andáis por ahí, colgar algún comentario que no conozco a nadie que se sepa más y cante mejor que vosotros el cancionero cuasicompleto de Krahe!

    ResponderEliminar
  2. - “Los caminos del señor” ya mereció la entrada a un artículo que publiqué contando el atropello de la virgen de mi pueblo (es de madera policromada) en el transcurso de una procesión. Por cierto, mi crónica regocijó al Krahe. También puede verse por el iutú.
    - El corto que mencionas no sólo les escandalizó: se querellaron, con lo que eso conlleva de viacrucis judicial, así a lo tonto unos 30 años después.
    - Pues sí, que no se corten Filo e Inma por entrar en este club de fans de JK. Las letras del histórico de la Mandrágora dan para mucho. Por ejemplo: en la canción de “Y todo es vanidad” aún me quedé con las ganas de meter la ultima parte, y con ella, toda. Me doy el gusto aquí:
    Gracias a mi tozuda decisión existencial
    no cabe entre mis planes dar ningún salto mortal:
    no gozará las honras funerales mi alma en pena,
    no vendrán los gusanos a tirar de la cadena.
    Y es una pena, la verdad,
    porque sería algo divino
    ver cómo todo es vanidad,
    y yo en decúbito supino.
    Pues qué penita y qué dolor
    no tendré esquela, no señor.
    Esa obsesión existencial está muy presente desde sus primeras canciones. Por estos motivos cité “don Andrés Octogenario” entre su largo centenar. Compuesta hace más de 40 años bajo la anécdota rijosa nos encontramos con un joven que muy tempranamente se interroga sobre cuestiones tan clásicas como la muerte o la eternidad. Y en vez de hacer comedias como Woody Allen le da por escribir esas letras.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo que nunca se le reconocerá a Javier cuánto ha hecho por nuestra lengua y nuestra inteligencia....Desde D. Francisco de Quevedo y Villegas(estoy seguro que, de haber sido contemporáneo de nuestro Krahe, estarían los dos llenando a tope los bares y cafés de nuestra España). La ironía fina y la sátira sarcástica de este vago burlón, como él mismo se define hacen que se te pongan los pelos como escarpias al ver padres, hijos y nietos acudir a sus conciertos en busca de su esencia, la que te da fuerzas para tirar adelante día tras día.

    Insisto, como él dice: "Y uno, pobre infeliz, tan dispuesto al abrazo, y va la España cañí y le da un españazo..."

    Larga vida a este juntaletras, que, para mí, es un gran poeta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quevedo? Pues comparto tal genealogía, Antonio. El Allen en don Andrés Octogenario y Quevedo en un montón de ellas. He escuchado hace un rato Aparejo de Fortuna de 1983. Le apuesto unas cañas (hágame el favor) de que”Sr. Juez”,”Usted y yo” y “Esaú”;
    las hubiera firmado gustoso el sr. Quevedo y Villegas.
    El inicio de la carta del suicida que escribe la pertinente carta ¡al juez! abunda en geniales hallazgos: “que si me excluyo del padrón”, “me decido a causar mi baja”, etc…
    "Señor Juez nada más le quería decir,
    que en el día de hoy cansado de vivir
    me decido a causar mi baja,
    la eterna, la fetén, me excluyo del padrón
    y aquí a renglón seguido le expongo la razón,
    por la cual rompo la baraja:
    No piense en una tragicomedia de amor,
    que sufro un cáncer y, no soporto el dolor,
    que rechazo ir a un asilo;
    que perdí, la razón, la potencia sexual,
    que estoy a fin de mes, que si tal que si cual
    ni otras cosas por el estilo.
    En la siguiente estrofa, ese “a salirme por la tangente” es un anticipo del geómetra Ktrahe, él mismo que años después emulará a Piero della Francesca en la canción que no en balde llevará el nombre del citado geómetra y pintor.
    “Que vivir para mí es de una insipidez,
    que me estomaga y me conduce, señor Juez,
    a salirme por la tangente”
    Si yo fuera mujer, minoría racial,
    cristiano de base, zurdo, homosexual,
    Tercer Mundo, obrero, artista,
    me podría sumar a su revolución1,
    pero al no ser así, ofrecer mi adhesión
    me parece paternalista.
    No puedo trastocar mi sexo, ni mi piel,
    mi ateísmo, mis manos, mis lunas de miel,
    desclasarme o pulsar la lira.
    Y aunque pudiera, qué, no sería ya igual,
    no sería quien soy, motivo primordial,
    por el que un servidor suspira.
    Quevedo puro: con los primeros versos don Francisco, quizá con menos sutilezas no se hubiera privado de unas buenas mofas.

    ¿Y qué les parece esta salida?

    “¡Mi asesino es usted!, ¿por qué no lo iba a ser?,
    representa la ley, simboliza el poder,
    el poder y quién se lo harroga...".”

    Y para salidas la última es aún más genial:

    Aquí ya me indigné y di la carta al ujier,
    -Archive esto por ahí- no lo podréis creer,
    escribía arroga con h, escribía arroga con h.
    Y las faltas así, desde hace ya algún tiempo,
    es que no las aguanto me ponen a cien,
    estaré atravesando un bache.
    Vaya con el juez, ¿no? Menudo espejo, miren que se presta a interpretaciones.
    Gracias por tu comentario, querido Antonio, y bienvenido a esta casa.
    /Blas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la bienvenida!Hablando de Piero della Francesca...Qué soliloquio abre esta canción en cada concierto suyo! Recordemos sus comentarios sobre el triángolo isósceles: sus ángulos suman..que descubrió que estaba mejor tumbado...que iba por el metro "detectando" y todos pensaban en Piero della Francesca...

    La canción es un guiño constante (y brillante como siempre) contra el capitalismo: me oprimen las altas esferas hasta dolerme el pecho´, me indigan el Pentágono.. (y en cuanto al dodecaedro en sí..no sé si he visto alguno).

    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar