miércoles, 27 de enero de 2010

La buena prensa de El Corte Inglés

Que nada es eterno en este mundo puede estar pensando en los últimos meses el jefe supremo de Cortylandia, sr. Isidoro Álvarez, presidente y también director general de la Empresa.
Hasta ahora la buena imagen de el Corte Inglés (en adelante, ECI) no admitía fisuras. Por encima de cualquier otra empresa española o extranjera la valoración del ECI en la piel de toro sigue siendo excelente. Detrás de este logro está el trabajo de su antecesor Ramón Areces y del fundador César Rodriguez, así como de sus 100.000 trabajadores. Y no menos tiene que ver el gasto en publicidad, quasi-institucional, por su cuantía y porque parece el destinado periódicamente por otro Estado paralelo. (Como Estado propio lo proclamó su predecesor en uno de sus frecuentes ataques de ira). En ese empeño porque nada empañe su buena prensa ECI puede presumir en su cuenta de resultados de haber abortado el más serio intento. Se trata de un libro fantasma,¡ya que desapareció por completo su primera edición de 20.000 ejemplares publicados nada menos que por Espasa-Calpe! Sucedió en 1990 por lo que puede hablarse del primer libro desaparecido en la joven democracia restaurada. El responsable de publicación de la importante editorial también como resultado fue a parar al ECI donde viene encargándose de organizar los premios literarios ECI.
En cuanto al libro, hubo de volver a nacer en más humilde cuna, tanto es así que para comprarlo hay que pedirlo directamente al autor Javier Cuartas, periodista asturiano. De este misterio casualmente hablamos una noche, Javier Ortiz, editor de Foca, y el periodista Pascual Serrano. No fui yo quien sacó el tema, Pascual lo podrá recordar. Javier mostró interés por localizar al autor y saber de su libro. Días después remití a ambos algunas fotocopias del libro. Javier Ortiz falleció en los meses siguientes por lo que no puedo decir si proyectaba o no hacerse con su publicación. Se daba una curiosísima casualidad tal vez no insignificante que soto voce os revelaré a los 4 amigos que leéis esto. El jefe de (buena) Prensa o Publicidad del ECI era vecino de Javier y por lo que sé mantenían como tales una correcta relación, incluso cordial (El jefe ECI acostumbraba a saludar a Ortiz, "hombre, qué tal marcha el radical"). El caso es que ambos de salud marchaban bastante mal por lo que, es una conjetura mía, el asunto del libro no era muy oportuno. Como el responsable de la buena prensa y el de la (futura) mala prensa han fallecido, esta anécdota que os cuento, al menos pienso que no desentona con el designio misterioso de esa "Biografía de El Corte Inglés". Por cierto, la editorial Foca de Ramón Akal parece el destino natural para ella, a pesar de los pesares o propiamente por ellos. Otras biografías como las de Zaplana, Esperanza Aguirre o la del mismísimo Rey han ido a parar allí, casi a la mar, que es el morir. Lo digo porque, por poner un ejemplo, no esperen en las tiendas de ECI hacerse con ellas y así en gran parte de las librerías. Por lo que respecta a la Biografía fantasma si visitamos las bibliotecas de Madrid sólo consta en depósito -¡en una de toda la Comunidad!- la segunda edición de 1992 en una editorial de Barcelona llamada Límite, no prestable a domicilio.
El férreo control sobre la prensa nacional no impide que fuera de nuestras fronteras escriban abiertamente sobre el ECI. Ahora bien, su imperio es netamente peninsular (fracasó su desembarco en los USA y en Roma, tal vez la primavera del ECI en vez de adelantarse como es natural nunca llegue...) y lo escrito fuera apenas salpica. El pasado 24 de septiembre The Economist publicó un artículo "The english pacient" del que por estos pagos se habrán enterado muy pocos. Uno de ellos es un señor muy sabio que aparece arriba de este blog entre mis favoritos (clickar en "Ciclismo"). Aunque hable de ciclismo no nos engaña. Este erudito señor tiene otro blog llamado "Política menor" donde escribe sobre el ECI a raíz del citado artículo:
http://politicamenor.blogspot.com/2009/09/como-se-ve-el-corte-ingles-desde-fuera.html
(Por cierto, amigo Sergio, convendrás en que si bien el estilo de estos diarios del viejo imperio es impecable ceden ante la dudosa moda de titular conforme a películas, lo cual tantas veces exige nuestra pueril complacencia. Advierto cierta mala leche no obstante en el titular de The Economist. No creo por lo dicho que el ECI esté enfermo, pero ayuda a vender la noticia, claro).
Si es cierto que Mercadona ha sobrepasado en ventas al ECI, no en cifra de negocios o beneficios:
http://www.rtve.es/noticias/20100111/mercadona-supera-ventas-a-corte-ingles/311417.shtml. Mercadona ha escalado ocho posiciones en el ranking mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio Global Powers of Retailing. El fenómeno Mercadona, desde luego, se ha hecho acreedor de otra similar biografía. Algún estudio universitario existe que otro día comentaremos.
Y, como en efecto nada es eterno, llegamos a este año donde desaparecida la publicidad de tve nos encontramos un reportaje con motivo de las rebajas (Galerías Preciados y ECI las trajeron a la capital por los 60) en que se habla de lo divino y lo más humano de esta benefactora empresa. Otro de mis vecinos favoritos (ver arriba a la siniestra "Mi mesa cojea") publica en su bitácora esta novedad:
http://www.mimesacojea.com/2010/01/mordaza.html.

Claro que su mesa cojea, el diario Público progresista con aires anti-sistema, puesto que "regala" libros revolucionarios, no se empacha en censurar su columna como el propio autor, José A. Pérez comenta:
"Bueno, que no cunda la paranoia. Yo soy colaborador de un periódico y mando columnas de vez en cuando. Ni yo tengo el compromiso de mandar columnas ni ellos lo tienen de publicarlas.
De hecho, como muchos apuntáis, esta columna es muy suave. Y como he dicho en Twitter: si este artículo se publicara en un medio de comunicación privado es que el artículo se equivoca"
Dicho todo lo cual que no cunda el pánico: algo pasa, pero los media, sus fieles vasallos, (conocí, ahora caigo, un abogado del ECI apellidado Vasallo) permanecen mudos. Incluso la TVE redujo ese reportaje justo por donde se describía la feroz competición por medrar entre sus empleados. Con gracia ya lo hizo una película, Crimen Ferpecto, un guiño a Hitchcock y a ese Obelix ebrio que repetía:¡ ferpetamente!
En la propia wikipedia se recoge acerca del ECI bastante de lo que aquí hemos comentado. La censura como obra humana tampoco es ¡ferpeta! Ayudemos pues a que así sea.
----
En cuanto a lo que se dice en ese libro desaparecido debería divulgarse en medios más adecuados. Si es preciso volveremos. En este foro ex profeso sobre "el triángulo de las Bermudas" algo dicen algunos empleados que se atreven, ex-empleados más bien. Son secretos a voces: http://triangulodelasbermudas.ning.com/forum/topics/ramon-areces


5 comentarios:

  1. Acudiendo a Google hallamos una muestra bastante objetiva del interés que suscitan determinados temas. En el caso del ECI, sustraído al debate y análisis en los medios, ejemplifica hasta qué punto el derecho a comunicar o recibir información veraz y un estado de libre opinión de los que habla el artículo 20 de la Constitución son cumplidas zarandajas en manos de los verdaderos poderes.
    Escribid el título de mis post en Google y podreis comprobar como el número de referencias aumenta a diario, ¡a pesar de haberlo publicado en este humilde rincón!
    En la web amiga de Kaos e imagino que en alguna más puede verse alguno de los comentarios hechos por los lectores. Copio los de aquella:

    28-01-2010 01:06

    Muy interesante, cuantas oscuras historias no sabremos de muchos mitos y empresas de España que la gente acepta sin rechistar y ni siquiera se plantean.

    Valoración: -2 | Avisar provocación

    #2

    jacobinoenvizcaya|28-01-2010 02:43


    Estube trabajando en esa "empresa" y solo deciros que apenas soporté mes y pico.

    Es el auténtico ejemplo de empresa fascista típica del franquismo hoy en día.

    Gran idea que se hable de esta gentuza, y ojalá sacárais en Kaos más noticias sobre las ponzoñas laborales, acosos, presiones y demás que hacen estos tiranos.


    Valoración: 4 | Avisar provocación

    #4.- O si...

    Flau|28-01-2010 10:00

    O tal vez si esté acostumbrado, y comparando "esto" con otras empresas se haya dado cuenta de que por la miseria que pagan no merece la pena aguantar las cosas que se ven en ECI.

    Dejo dos preguntas para la reflexión:
    1.- ¿Cuántos extrangeros habéis visto trabajando en ECI? ¿Alguna vez te ha atendido una persona de color?
    2.- ¿cuántas jefAs habéis visto o habéis oido hablar que existan en ECI?

    Valoración: 5 | Avisar provocación

    #5

    28-01-2010 11:48

    de acuerdo, pero ECI está formado pòr multitud de empresas diferentes y de distintos lugares y países que alquilan su local en el local de ECI............................Hacia los 90´s, Galerías Preciados que era en lo fundamental de la familia de franco y del franquismo, perdió su batalla comercial y tuvo que cerrar. Como la gente lo sabía, no compraba en galerías preciados..........................A parte de esto, y para que no haya lugar a malos entendidos: En una acción psichologíca (como tantas) de eta, avisó a la guardia chivil de un artefacto colocado en Hipercor: La gualdia chivil, no hizo NADA, ni avisó, ni nada de nada (como les viniera bien la masacre posterior¡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. galerias preciados cerro, cuando era de rumasa, por culpa de un sociata cabron llamado boyer,VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!

      Eliminar
  2. en esta bazofia de empresa llevo trabajando 12 años, y he visto de todo, mobbing , acosoos a mujere, y acosos homosexuales ( esto es tabu en esta empresaa), pero es algo mas comun de lo quela gente se piensa.por no hablar de los despidos improcedentes, insultos, griterio y manipulaciones de los jefecillos

    ResponderEliminar
  3. es cierto, por que hay tanto maricon dependiente en el corte ingles? es cierto que los de seguridad hacen cazerias trampa???? para hacer indispensable su puesto y sueldo.

    ResponderEliminar
  4. Querido anonimo, solo con ver que llamas maricones con tanto desprecio a los dependientes ,detecto tu homofovia, lo siento por ti,y en cuanto a las cacerias mencionadas a mi me enseñaron a no robar,por lo tanto las personas de seguridad estan para protegernos de la gente como tu.Me das pena.¿Quien te infundio ese odio ,no te admitieron,o tiraron algun familiar tuyo por robar.
    saludos .Luis.M

    ResponderEliminar