lunes, 18 de febrero de 2013

El asco indecible

-Buenos días, busco el Asco Indecible de Sánchez-Ostiz.
- ¿Cómo? (ni siquiera en su estupor me otorga el trato de señor).
- Se lo deletreo: A-S-K (fonema) -O INDECIBLE.
- Lo siento, no lo tenemos.
- Eskerrik asko (muchas gracias, vascófonas y homófonas)

He repetido la busca por la nueva librería del centro, la francesa y la autóctona desde hace casi un siglo y compruebo que su autor ya no existe en la capital de este reino infame. Miguel Sánchez- Ostiz es un polígrafo con más de 30 años publicando decenas de obras, hasta con un premio nacional cuando solo era un autor barojiano que no inquietaba al régimen. Se acercó a la Corte como los Muñoz-Molina, hoy y hace mucho académico, como los Pérez-Reverte, hoy y hace mucho académico, pero no puso el culo ni presume de machote. No le hace falta. Volvió a su Pamplona, ¡menuda reserva!, escribió lo que vio y lo que conoce desde su infancia, casi lo linchan y vive retirado, aunque vuelve a esa Iruña también combativa para prestar su voz a la intemperie, a los que no la tienen con todo su arrojo. Va en los genes.
Me ha costado leer tu panfleto, tu airado sermón desde el púlpito de solo tu pálpito, tu homilía de ratón frente al gato negro, frente al gato blanco del poder desvergonzado. Me ha costado porque tu asco indecible es ilegible en la capital. Los responsables de Novedades "estudian" o podrían estudiar, acaso, la posibilidadad, llegado el tiempo, de colocarte en un rincón castigado mientras los antedichos colegas contemporáneos acaparan el escaparate con su último producto tan esperado.
Por suerte, conocía tu asko indecible de estos meses en que se gestó compartiendo momentos en esa cosa tan espuria como el facebook  y por tu blog. Somos ya viejos pero esta posmodernidad nos ha comunicado. Antes solo te conocía como el autor que más sabía de Baroja, con mi permiso, que para eso soy un paisano más remoto. Con ese retrato de barojiano te han oscurecido los que reparten las prebendas y sinecuras.
Vamos ya al asco de estos meses con el que caemos en el regodeo como porcinos en la charca las mañanas de domingo, junto a Luis López Gil y mi viejo amigo riojano y vascoparlante, como esas glosas emilianenses no sólo castellanas, Carlos Coello, erudito infinito....
Comienza tu lengua desatada, caliente, sin miedo a los energúmenos que alguna vez te han golpeado, con la burla del diálogo, el falso acuerdo: LO ROMPIERON A PORRAZOS. No es tiempo de finos análisis, dices, sino de palabras urgentes como las tuyas. Estas son, las voy ya poniendo en negrita.
Y es que un país en el que tu palabra de persona y de ciudadano (de segunda) no vale nada frente a la del uniformado...
No se trata de hacer reseñas a la manera canónica sino de transmitir lo que los sinvergüenzas de arriba marginan. Y los que están arriba y los poderosos saben que es lo que menos les gusta oír. No están acostumbrados, entre tanto pelota y sumiso.
Por ejemplo, de la memoria histórica , comparto tu cita de Faulkner (ahora que los sociatas y el ingeniero de Volverás a Región están dormidos):

"El pasado nunca está muerto, ni siquiera está pasado".

O esta más dura de Susan George:
"Los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse."

Gracias a Pamiela, la editorial pamplonica que es una artesana del libro sensual entre nuestras manos, se recuperan los tweets de Miguel, tuis, o como leches pueda escribirse, que tampoco son tuis, ya que el pérfido facebook permite al menos no poner límite a la rabia contenida. Algo depende asimismo de nosotros que un autor de la categoría de Miguel Sánche-Ostiz deba estar en las librerías o a la sombra de miles de presuntos autores de bulto de barraca, de mes a mes.
Puede que no me haya borrado de las redes por disfrutar la perfecta caligrafía del navarrico ilustre. Y es que la belleza ya no es patrimonio de la letra impresa. Esa misma que parecía infalible. Tan infalible como el Papa que a finales de este mes por obra del Espiritu Santo y de su inusitada renuncia dejará de serlo. ¡Cómo se derrumban los pilares de este mundo! Con lo que pesan.

No hay democracia si se obedece a la banca.
PONDERACIÓN, mesura en tus juicios y opiniones: te la pide quien sabe que el fiel de la balanza le beneficia y que la baraja que corta está marcada. Te dirán que escribas con mesura, con perspectiva positiva. Engaños redoblados. Eso se acabó y no sé si nos hemos dado del todo cuenta. Era otro engaño. Una forma de acallar rebeldías, denuncias, disidencias.

En fin, podíamos seguir sin fin, pero de este Miguel contemporáneo, al que casi vamos queriendo tanto como a esos otros Migueles, Cervantes y Servet universales, el maño otro que nos toca por su genio y carácter de cerca, esperamos sus libros de la guerra, sean 2 ó 3. Por supuesto, que el próximo primer volumen, "El Escarmiento", que nace de ese hijoputa, psicópata, que fue Mola desde tu Pamplona. De tu anuncio fallido tomé nota en mi blog: Y ya te dije, espero mucho más, "El botín", ese sí que es pasado presente, tabú del que poco o nada se ha escrito, ni aún en prosa paladina, que no hay vino, aún berceano, que lo aguante.
(Item plus) : Como se subraya en esta web catalana, las pocas ilustraciones del libro son igual de valientes y oportunas.
- "La fotografia de Jordi Castro presa durant els aldarulls de Tarragona que hi va haver en la jornada de vaga genera del 14N, i que va donar la volta al món!"
- La de un encapuchado lanzando una tapa metálica contra un banco de Pamplo: deja al descubierto en su cintura la funda de un arma.
- Fotografía de la manifestación convocada por la Asamblea de Catalunya en 1976, disuelta por la policía.
La primera y segunda son recientes y abren las primeras páginas de la farsa que vomita el "Asco Indecible";la tercera, inicios de la transición, la cierra. Una farsa, pues ilustrativa, que se reconoce volviendo a sus orígenes.

5 comentarios:

  1. No conocía tu blog, Blas, una alegría encontrarte gracias al enlace de Miguel en FB. Te diré que estamos pensando en montar la próxima primavera en una librería de Madrid un encuentro/tertulia con Miguel. Te mantendré informado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo, Luis. Y ya que vivimos en Madrid cuando quieras podemos vernos antes. Abrazos.

      Eliminar
  2. MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ dixit: "Pues muy agradecido, qué voy a decir, que me parece muy generoso y que da hasta lacha leerlo, el libro también lo has escrito tú porque dudo mucho que algunos de los comentarios no se te hayan ocurrido a ti también... bueno, un abrazo... Ah, y sí, el Coello es un fenómeno, y el Luis López Gil, qué te puedo decir.

    Y me vengo aquí porque no puedo poner este comentario en tu blog, no entiendo como se hace, todo lo que toco es incorrecto o está cojo de algo que no sé lo que es... es que últimamente no entiendo casi nada.

    Por lo que dices del Escarmiento, estoy llegando "al orillo" de la corrección final (600 páginas a las que mi editor va a poner algunos "santos" para animar) y hasta se me ha ocurrido escribir algo paralelo sobre su gestación y desarrollo, dificultades de escritura y sobre por qué no salió a su debido tiempo, cuando estaba previsto y anunciado, en octubre pasado."

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico como siempre, maestro.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar