viernes, 13 de febrero de 2009

Fiestas de guardar

Hoy apenas puedo escribir con las pupilas dilatadas debido a examen médico.
Ayer tenía otra excusa mejor: era la fiesta nacional del Japón. Ikuko no guardó fiesta, puesto que escribió mucho (http://aquifuetroya.blogspot.com/, http://kisaburo-es.blogspot.com/, etc.). En mi opinión eso no es guardar fiesta. En España tradicionalmente las fiestas eran de guardar. Ítem plus: si reparamos someramente en el calendario festivo observaremos que salvo el 1 y 2 de mayo* (ésta solo en Madrid) y el 6 de diciembre todas siguen siendo fiestas de guardar. Ahora bien, siempre nos cabe algún resquicio hermenéutico sacrílego. Por ejemplo, guardar lo mismo puede predicarse de la obligación de oír misa, como de lo contrario, es decir, guardarse incluso de ir a misa, dado que es previo a o-ir misa. De la misma manera que guardar cama es anterior a ir a misa y aplicado concienzudamente puede evitar desplazamientos inútiles.
En mi caso, yo en las fiestas sean o no de guardar, me guardo de toda actividad sospechosa de equipararse con el trabajo o susceptible de remuneración.

----




* Justo hoy me han contado el siguiente chiste:

- A ver Fulanito, ¿sabrías hacerme una redacción del 2 de mayo?

- Sí, pero de qué año.

*******

No entiendo la oportunidad de contarnos otra vez el 23-F. Estamos a 12, no es ni el 20 ni el 30 "aniversario", etcétera. ¿Que quieren distraernos de estos momentos que el mismo presidente ha calificado de muy difíciles? Pues podrían contarnos la verdad. Digo yo que hay algún libro que no muerde y si al menos lo ojearan los guionistas televisivos, les podría haber llevado por una senda hasta ahora silenciada, aunque escrita está. En consecuencia, no creo que interese demasiado a la gente en las actuales circunstancias oír ad nauseam el papel heroico que le quedó reservado al rey. Y no porque no se lo crea, sino por archirrepetido. Se quiso creer que con la transición y las amnistías se aplicaba el borrón y cuenta nueva. Bergamín que siempre afilaba su ingenio trocó apenas una letra: Borrón y cuento nuevo.

2 comentarios:

  1. Título: Un rey golpe a golpe (Biografia no autorizada) de Patricia Sverlo. Sobre Juan Carlos I de Borbón, de España- Enlace :
    http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/documunntosrep/un%20rey%20golpe%20a%20golpe.pdf
    Recordatorio de un libro que fue publicado en el año 2000, su título : "Un rey golpe a golpe (Biografia no autorizada)" de Patricia Sverlo.
    EN ENLACE 1 en formato PDF


    Realmente merece la pena su lectura y consulta.Comenzando con la dedicatoria: "A todos los antifascistas que dieron su vida defediendo la república y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España".

    Fragmento de la introducción del libro:
    "La impunidad del rey recogida en la Constitución va todavía más allá, la inmunidad
    penal: supone que no se le investigue, que ni siquiera se hable de sus actividades irregulares o que presuntamente estén fuera de la ley, que no tenga que sentarse en procesos judiciales, ni en el sitio de los testigos....El rey Juan Carlos, por el hecho de no estar sometido a la ley, ni siquiera se rige por las mismas normas de la monarquía, que ni siquiera tienen por qué cumplirse: es válido que se siga el orden
    dinástico de sucesión o no; aplicar la ley sálica, o la norma por la que el rey debe haber nacido en el territorio del Estado...Todo depende de lo que convenga en cada caso."

    El autor o autora del libro tuvo que utilizar un seudónimo para
    evitar la persecución personal, pues en este país cuesta caro escribir en contra del Borbón.Libertad de expresión, si, pero no toquéis al Rey .

    Sacado de internet.

    Otoski

    ResponderEliminar
  2. ...ese libro me suena haberlo regalado a un buen amigo.
    Hay otro, igual de esclarecedor:
    http://www.agapea.com/libros/23-F-El-golpe-que-nunca-existio-isbn-849544013X-i.htm; del coronel Amadeo Martínez Inglés, en Foca ediciones.
    Para el XXX Aniversario de "celebración" se lo estamos poniendo fácil a estos cerebritos...

    ResponderEliminar