viernes, 27 de febrero de 2009

Un libro y una peli para el fin de semana


El libro desde luego no es muy recomendable para eso que llaman el gran público. Pero no hay problema. Mi propuesta ni de carambola le llegará. La propuesta tan poco es mía, es de Javier Ortiz. Y el libro es éste: “CRÓNICAS DEL 6 Y OTROS TRAPOS SUCIOS DE LA CLOACA POLICIAL”. De haberlo publicitado en sus tiempos de subdirector de El Mundo y en el Mundo, desde luego, el libro, ya de entrada con ese título, no es muy recomendable para eso que llaman el gran público. Como lo ha hecho desde su blog el peligro de que alguien se escandalice es -usando terminología de moda- colateral. Y desde el mío, tendría que leer el "Ensayo sobre las posibilidades" de Laplace para admitir esa misma contingencia.

Os paso la presentación del libro que hizo Javier en la librería libertaria “Malatesta”:

¿A cuántos pueden interesar hoy los trapos sucios de la cloaca policial? La gente lo que quiere es que hagan su (sucio) trabajo cuánto más eficaz mejor sin querer entrar en detalles. Cuando hablo de gente, me refiero sobre todo a la gente abducida por la telekaka.

Pondré un ejemplo gráfico del humorista Eneko tomado del blog amigo caduca HOY:

En cuanto al otro consejo para este viernes, la peli es ésta:

"Hoy no se fía, mañana sí", escrita y dirigida por el pamplonés Francisco Avizanda.
Paco es muy amigo mío, pero eso no tiene demasiado que ver. Estuve en el preestreno. La película, que retrata la España de los años cincuenta y el cutrerío policial y soplón del Madrid de la época, es de una dureza diamantina. Hay que ir a verla, pero con el estómago vacío: si no, vomitas. José Luis Téllez ha escrito sobre ella: «Hoy no se fía, mañana sí es la más descarnada y menos complaciente descripción de los terribles años del franquismo jamás rodada entre nosotros». No sé si será la más descarnada, porque no las he visto todas, pero puedo aseguraros que, desde luego, de complaciente no tiene nada. Avizanda ha tenido el detalle cariñoso de meterme en la nómina de agradecimientos que figura en los créditos finales por un poco de documentación que le aporté. Los amigos tienen esas cosas.

Las palabras y recomendación corren otra vez a cargo de Ortiz. ¡Hombre, está mal abusar siempre de Ikuko! Sin que sirva de precedente he preferido plagiar a don Javier. Tiene su mérito porque mi partenaire no me lee con lo cual no hay riesgo laplaciano, pero de este otro ínclito Javier hoy no me fío, mañana sí.

Lo que no os puedo decir es en qué librerías se puede dar con el libro, aparte de la susodicha y en qué cines pasan "Hoy no me fío, mañana sí". ¿O es que cuentan con el favor de los medios?

2 comentarios:

  1. ¿endurecimiento de penas para quién? ¿para el asesino de dos homosexuales en galicia que ha sido sido considerado "no culpable" por un tribunal popular homófobo?
    ¿para galindo, vera, barrionuevo, etc,etc,etc?
    Pero si cada vez que se produce un hecho delictivo del tipo que sea, sale la mama o el papa diciendo que su chico es muy majo que la culpa es "de las malas compañías".
    Endurecimiento de las penas cuando el delito lo cometen "los otros", si soy yo o los de mi familia o los de mi partido (sea PP o PSOE) o el juez Calamita o el Tirado, o un asesino de homosexuales, entonces nada, pelillos a la mar, libre absolución, archivo del caso o sanción administrativa. ¿y a sus vícitmas? !Que les den por culo y nunca mejor dicho.

    Pero que tropa de tertulianos, opinadores y políticos más rastreros tenemos en este estado postfranquista.
    Me voy a coger una maza un día de éstos y voy a destrozar a mazazos unas cuantas sedes de partidos políticos corruptos y de bancos ladrones a ver cuantos me ríen la "enajenación mental transitoria".

    ResponderEliminar
  2. i lo de pons de los traje ,pero joder si tiene cara ladron i lo de la maza o el marro me apunto

    ResponderEliminar