jueves, 5 de marzo de 2009

Cincomarzada con cierzo


Pues sí, no sé qué santos o martirios se celebran hoy, pero conocí una fiesta maña que llamándose cincomarzada tiene todas las pintas de celebrarse cada cinco de marzo. O no, que esta gente es muy bruta, y a saber...De hecho tal vez la suspendan:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=481795. Ya el año pasado por las mismas causas se suspendió: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/suspenden_cincomarzada_zaragoza_2300399.htm. Y ya no la celebran en el parque_del_tio_jorge_zaragoza, debido a que hace 3 años los árboles caídos causaron una muerte y numerosos heridos.

Si es que estos maños son así, se empeñan en celebrar en pleno mes de marzo ventoso a ras del Ebro sin consultar antes los vientos que soplen del Moncayo.

Tres cosas tiene Aragón, dice la jota, el Ebro, El Moncayo y la Pilarica. Se olvidaron del cierzo, yo especialmente en invierno lo sentía más.
Para los curiosos, esto es lo que se celebra en la cincomarzada:
Cien años más tarde los republicanos del general Rojo y Saravia, Líster y el Campesino ganaron por poco tiempo Teruel. ¿Tenemos alguna cincomarzada pendiente de celebrar contra el tío Paco?

4 comentarios:

  1. "¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!»"


    A Cabañero se le enfrío el chocolate que pensaba tomarse en Zaragoza lo mismo que a Mola el café que se pensaba tomar en la Puerta del Sol a princios de noviembre de 1936.

    Pero como ya queda lejos ese 23 de noviembre en el que Mola y Franco desistieron su toma frontal de Madrid, podemos celebrar con algo menos de retraso la Veintitresfebrerada que fue otra fecha de júbilo para los defensores del Madrid sitiado por los fascistas y otra decepción para los jefes del ejercito invasor nazifranquista. Ese día dieron por terminada su intentona de rodear Madrid llegando con sus tropas a la carretera de Valencia, estabilizándose el frente y finalizando la heróica (para los republicanos)y sangrienta Batalla del Jarama.
    Y para celebralo adecuadamente nada mejor que un paseo por las rutas señalizadas sobre el terreno de combate y una buena comida en el Mesón del Cid de Morata de Tajuña con posterior visita al Museo que sobre la batalla tienen allí.
    ¿Cuando concretamos fecha de paseo y pitanza?
    !Por cierto su olla gitana este muy buena!


    http://es.geocities.com/batalla_jarama/inicio.html

    ResponderEliminar
  2. Pues pasó febrero pero nunca es tarde si la olla es buena, caro Otoski!

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/articulo/opinion/golpe/Casado/final/guerra/elpepiopi/20090305elpepiopi_11/Tes

    ResponderEliminar
  4. Acabo de arrebatar de las manos en un kiosko, precisamente a un juez, los documentales "Morir en Madrid" y "La batalla del Jarama". Ya ves Óscar que me voy documentando. Por cierto, un paraje que a veces frecuentamos del Jarama es su ribera (con puente romano) en Talamanca.

    ResponderEliminar