martes, 12 de mayo de 2009

¡Abajo el Alzheimer!


El combativo cantautor de la canción protesta, el ínclito Javier Krahe, se declaró públicamente en contra del Alzheimer, e addirittura, que dirían los italianos (incluso, usando un español menos expresivo) mostró su compromiso dedicándole a tan lúgubre asunto una canción Abajo el Alzheimer y que también podemos oír con la voz de Enrique Morente.
Es muy buen ejercicio de prevención el que nos propone el bueno de don Javier. Primero porque para contarlos (los cien amores) hay que vivirlos, y segundo, porque los que ni por asomo llegan a tan redonda cifra, como muy señaladamente es su caso, pueden esforzándonse un poquito imaginar que sí los vivieron, y claro que los recuerdan, sobre todo los mejores, que son efectivamente los amores que nunca se han tenido, como dijo otro cantor.
El fotógrafo autor de la exposición, Ángel Bocalandro, es padre de una niña que va al cole con la mía. ¡Ay!, debido a mi mala cabeza se me pasó la invitación. Su padre y mi madre padecen esa maldita enfermedad desde bastante tiempo. Más atrás en el caso de mi madre. Pero a los dos nos pilló apenas rebasada la treintena, aún sin hijos y sin darles la oportunidad a aquellos de que nos los cuidaran. Mayoritariamente a los enfermos de Alzheimer les cuidan mujeres, cónyuges o hijas, ayudadas por emigrantes en muchos casos. Sé que Ángel está ahora expresando como mejor sabe a través de unas conmovedoras fotografías su compromiso y su dolor. Estas nos demuestran que la belleza (artística) a menudo se arranca de la realidad más cruda y dura. Ángel la ha sabido captar hasta devolver en algunos retratos la humanidad perdida, que servirá de recuerdo indeleble en sus familiares.
En mi caso, son éstas las primeras líneas que hago públicas sobre mi tragedia familiar. Tal vez haya sido por pudor o por no seguir ocupándome y preocupándome por escrito de algo que abruptamente ya se había incorporado a mi vida.
Pero tiene razón Ángel Bocalandro. Nos afecta a todos, salpica desde la convivencia en una comunidad de vecinos a la sociedad en general, y por desgracia, cada vez más. Es otro coste añadido del progreso por la longevidad alcanzada.
Si pueden acérquense a la exposición. Pulsando en la foto de portada podrán ver las fechas, el lugar y horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario