miércoles, 21 de octubre de 2009

Afinidades


Este verano en mi ausencia sugería 3 blogs a seguir. A quién descubriera mi página vacía le remitía a ellos. Lo malo es que demostraron ser en todo espíritus afines y en ese tiempo no se prodigararon mucho, en los blogs se entiende. Porque el periodista Pascual Serrano como tal no descansa y publica a menudo. Tal vez en Francia, o en otro país sería más leído. Carlos Martínez (a) es uno de los pilares de rebelion.org, lleva la parte de Cultura y publica a menudo con un compromiso y capacidad admirables para decir -lo mismo que Pascual- lo que los media interesadamente no dicen. Como, por ejemplo hoy, hablando del documental sobre Maradona de Kusturica. Denuncia contra ocultación y banalidad: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93683.
Hoy paso a incluirlos donde corresponde.
Junto a Patxi Ibarrondo, http://www.otrarealidad.net/, la afinidad conlleva la amistad, que sólo la distancia impide cultivar con más frecuencia.
Un caso aparte es el del diputado del PNV Josu Erkoreka al que no conozco personalmente. No soy afín a su partido, casualmente descubrí su blog y en los últimos meses procuro al menos echarle un vistazo, con algún que otro cambio de pareceres; incluso privados. Ya que es de los pocos que me despiertan algún interés, pues dejo constancia, lo que sorprenderá a más de uno. (Aunque no lo añado "en los títulos": ¡a tanto no llega la misa ni la comunión!). Esta señoría demostró en el último debate sobre "El Estado de la Nación" y en otras tantas ocasiones que tiene un pelín más, no de pelo, pero sí de nivel que sus colegas. ¡Hasta Raúl del Pozo lo comparó con Indalecio Prieto! ¡Ya quisiera su sal dialéctica! Pero, transido el tiempo, el de Bermeo al menos es respetuoso con el mejor parlamentarismo, ya más que enterrado.
Tampoco creo, salvo prueba en contrario, que abunden blogs de otros políticos que valgan algo.
Y eso era todo, poner al día las afinidades, que como las fronteras nunca son definitivas. Mal que les pese a los nacionalistas que presumen de no serlo. Porque afín viene de affinis, limítrofe, de finis, en su acepción de límite, no de final.

2 comentarios:

  1. A falta de las habituales ilustraciones musicales de nuestro ilustre colaborador (lo que no es redundancia), me veo obligado eventualmente a tomar su función:

    Y ya que hablamos de afinidades, no podía ser otra que la que me une desde el verano del 82 -¡Salamanca!- con el Brassens español Javier Krahe. Desde enero de este año en que comenzó este blog me honra con su lectura. Yo a cambio canto sus canciones mientras compongo estas chorradicas. Ayer, sin ir más lejos, empecé a recitar Nembutal:

    Ella se quita la vida a diario,

    no sé por qué

    no se convoca a un ilustre notario

    para dar fe

    de que sin duda es la mayor artista

    del desvivir,

    no la supera ningún trapecista,

    ningún fakir.

    Basta que un cerdo le pegue algún chasco

    sentimental,

    y acto seguido ella toma del frasco

    de Nembutal.

    Como practica el suicidio a destajo

    más pertinaz,

    por la mañana antes de ir al trabajo,

    voy a La Paz...

    Me quedé pasmado de la facilidad con que fluían

    sus endecasílabos contrapunteados de heptasílabos, fruto de su trabajo y talento, claro.

    Por tanto, os recomiendo todas sus letras que podéis encontrar en esta web de seguidores argentinos, fans, que es lo mismo que fanáticos no es lo mismo:

    http://www.proyectokrahe.org/html/pk.html

    ResponderEliminar
  2. Carlos Martínez me puntualiza que ya no lleva la sección de Cultura en Rebelión después de más de un decenio al frente. Su trabajo profesional le exige más dedicación y desde aquí le deseamos que le vaya bien.

    Otra puntualización: Otoski en el facebook aportó el otro día este poema de Benedetti con acentuada sensibilidad y acierto.

    DESDE LOS AFECTOS
    http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=Desder+los+afectos&meta=&aq=f&oq=
    (Por problemas con mi ordenador, que tengo que ir reajustando de nuevo, no pude colocar este comentario en su momento).

    ResponderEliminar