martes, 20 de octubre de 2009

Vendimiario

El viaje comienza saliendo de casa, como todos. Bajamos a la viña, cerca del Ebro. Estamos en Haro, aunque hayan apagado las luces. No es que vayamos muy bien pertrechados (parapetados más bien), pero eso es cosa de los patrones: la propia familia.
La temperatura es aún fría, la humedad alta, el cielo cubierto amenazante. Nada por qué preocuparse, octubre está siendo inusualmente cálido, el suelo está seco, no hay rocío. Es el día del Pilar, en este puente las familias riojanas aprovechan para iniciar la vendimia, este año se ha adelantado. En cambio, las bodegas van escalonando la entrada de uva en sus tolvas procedente de los viticultores. Nos dicen que esperemos a que madure un poco más. En los últimos días apenas ha lucido el sol. No hay riesgo de heladas ni de podedumbre si es que llueve, y si lo hay da igual. Sobra uva y aún no se ha fijado un precio, que está a la baja, para pagarla. http://www.gara.net/paperezkoa/20090917/157088/es/La-Interprofesional-Rioja-pide-precios-dignos-uva-vino-pero-elude-fijar-minimos.


(Desde la viña se ve la torre de la bien afamada bodega Muga, la iglesia parroquial al fondo y delante una urbanización bochornosa que la cubre sobre una atalaya. La cual se llama Atalaya de Haro para que no olvidemos el crimen).

En una de las fotos de ayer se apreciaba como la uva de esta misma viña está más que lista para recogerse. En la parte de arriba se pueden ver granos "posmaduros". El problema está en que gran parte del vino del año pasado no se ha vendido. Después de los pelotazos y el ladrillo la resaca de los nuevos bebedores perdura.
En consecuencia, nos libramos de vendimiar a última hora. Me alegro por mi hija de que no siga los pasos de explotación infantil de un servidor, de cuyos pies ha salido el primer mosto de tantas añadas. La japonesa, mientras, puede dedicarse a lo que sabe: sacar fotos sin dañarse sus manos con el corchete o corvillo (1).
Aquí sorprende a mi bambina en un arrebato místico que no me atrevo a denunciar:

Ya que no hay mal que por bien no venga nos tomamos el día de asueto, que al fin es festivo: ¡que poco patriotas, nos proponíamos trabajar el día de la fiesta nacional!

A escasos metros cruzamos el Ebro











Se nota (por la foto) que dejamos la tierra de los abertzales españoles para adentrarnos en la otra orilla: Araba, perdón, Alava. Arabako Errioxa, Rioja Alavesa, perdón. Pero es por poco tiempo para evitarnos el contagio del nacionalismo prohibido. En un pispás pasamos Bastida/ Labastida y llegamos a San_Vicente_de_la_Sonsierra: Vale la pena contemplar un rato imágenes de esta hermosa villa fronteriza.



De aquí partimos hacia la campiña, veremos kilómetros de viña a este lado del Ebro sin otra edificación que los antiguos chozos que vimos ayer. Por una estrecha carretera nos dirigimos a Bañueta/Baños de Ebro. Antes nos detenemos en la bodega Contador. Nada que ver con el victorioso ciclista del Tour de France:¡ése se pone con otras cosas! Como comenta Otoski, la "uvaterapia" por sus efectos antioxidantes podría ofrecer sus milagros naturales (perdón por el oxímoron) a muchos personajes longevos, incluido Armstrong en vez de esos otros productos tan sofisticados.
Nos quedamos con el dueño de la "Cueva del Contador", Benjamín Romeo. Sus obras artesanales vienen mereciendo las máximas calificaciones del gurú Parker y sus precios se sitúan a la cabeza de la copiosa lista de vinos de restaurantes con fama no menos mundial como el Bulli.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200210&vs_noticia=1034186665.
-------

(1) CARACTERES LINGÜÍSTICOS DE LA RIOJA (y II): Claves léxicas
...(en el siglo) XVI, la denominación común con que se conocía el instrumento agrícola empleado para cortar la uva era el corvillo, la misma voz que aún hoy perdura.

(Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario