domingo, 1 de noviembre de 2009

El manifiesto catequista de 300 santos intelectuales


"La problemática es económica

y en lo teórico no son unánimes,

los hay escépticos, los hay fanáticos,

pero en la práctica no ves apóstatas

sino en los márgenes o con prismáticos.

Y unos son míseros, otros son prósperos,

en las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono."

(Javier Krahe)

Andaba un servidor por las antípodas en el octubre del año pasado cuando se desató la tormenta de pánico. Las bolsas de Corea caían una docena de puntos por día, la de Tokio a razón de la mitad. Decían: "cuando nuestro amigo americano estornuda, nosotros nos resfriamos". Sarkozy amenazaba con refundar el capitalismo junto a Bush desde la cumbre. Lo que a Javier Ortiz (que de vivir apuesto a que no hubiera firmado otro Manifiesto que el comunista) se le antojaba metafísicamente imposible.

"A decir verdad, lo de “refundar el capitalismo” tiene su aquel. Primero,
porque el capitalismo no procede de ningún acto fundacional: fue un destilado
histórico, inicialmente medio francés medio británico, que hizo fortuna y acabó
imponiéndose en el planeta entero, en algunos países por maduración de las
condiciones económicas internas y en otros –sobre todo en el Tercer Mundo– por
imposición. Segundo, porque los “nuevos fundamentos” a los que apela Sarkozy no
tienen nada de nuevos: los propuso John Maynard Keynes tras estudiar las razones
del gran crack de 1929. El hallazgo teórico del presidente francés, según el
cual los estados deben intervenir en la economía para corregir los excesos del
libre mercado y mitigar los efectos más perniciosos de las crisis cíclicas,
tiene nada menos que 72 años."

Como según la visión profética de la globalización del Krahe (nos la cantó desde el pasado siglo y sin necesidad de meterse la paliza del viaje)

En las antípodas todo es idéntico,

tienen teléfonos, tienen semáforos

con automóviles, con sancristóbales,

pude hacerme con un ordenador, aunque con unos carácteres rarísimos que no me impidieron mandar esto a los amigos de Rebelión: ¡Cómo nos ibamos a creer sus nuevas lecciones de neoliberalismo, ya acudiera o no Zapatero, que por aquí pasaba por lo más importante!

Tienen políticos más bien estúpidos

pero son súbditos muy pusilánimes.

Tambien me asustó que intelectuales de la izquierda profetizaran con menos arte y dudosa ciencia el final del capitalismo, a ellos aludía en el citado diario, y especialmente, al más escuchado en su visita a Madrid:Wallerstein. Así que ha pasado un año esperando ver como se caía el árbol sin necesidad de moverlo. Y pueden pasar 30 más, fecha máxima de caducidad (sic) mientras los de arriba siguen forrándose.

Pero en el reino de España tal apatía ha resultado engañosa: un grupo de bienintencionados intelectuales encabezados por este siniestro angelito(Fortes-García Montero: los hechos son los siguientes) estaba elaborando un concienzudo manifiesto.

Hay mundo artístico con gente excéntrica,

mundo científico con catedráticos

y cuerpo médico y casos clínicos.

Me llama poderosamente la atención por una vez la unanimidad de críticas que ha despertado desde la izquierda que les lee (ver los numerosos comentarioa aquí, por ejemplo)

A esta gente la veo más encabezando una reunión hacia la bodeguiya del socialista de turno (con alguna honrosa excepción: no me veo a Isaac Rosa o al bueno de Reig riéndole los chistes al brillante -lo digo por su bronceado y maquillaje- presidente); que abanderando un movimiento anticapitalista, como el que aquí proponen Esther Vivas y autores de más fuste y carrera. Tal es el caso de Alfonso Sastre, a cuya sombra menos confortable no se acercan. Por si mancha.

Ya veo a los banqueros temblando (Martín Seco ni se lo imagina), a Zapatero que os hace caso, y corre a dar cuenta veloz a casa de su amo Botín, de que se terminó el festín. ¡Qué risa!

y los pacíficos, actos inútiles.

Entre los lúcidos cunde el desánimo.

Sobran más comentarios. De hecho, por la pequeña muestra que he leído, manifiestamente han sacado los colores -es un decir- de estos firmantes tan adiestrados. ¿Por cierto, adiestrados vendrá de diestra, de estar sentados a la diestra del poder?

En fin, gracias una vez más al maestro Javier Krahe por la música y su letra:

grandes espíritus viven recónditos

Tranquilos, no pasará nada mientras el doping no salpique al fútbol:

En otros términos, que están incómodos.

Pero es fantástico, martes y miércoles,

jueves y sábados, lunes y vísperas,

dan espectáculo con el esférico,

y allí, al unísono, arman escándalo

y es como un bálsamo para sus ánimas.

6 comentarios:

  1. Genial Blas!!!


    Pero de Reig después de su entrada sobre "el Cabo de Gata" me espero cualquier cosa.

    Incluso doña Belén Gopegui anda con pies de plomo cuando de Euskadi se trata!!!

    Otoski

    ResponderEliminar
  2. Me remito a lo que nos hemos dicho. Me sorprende lo de Belén, mira su apellido.
    En cuanto al Reig, podría haber sido mucho más berzas, y nada hubiera pasado. El problema es Zapatero. Desde los Usa se recomienda a los periodistas que no tengan prejuicios, sobre todo raciales, y sobre todo políticos, el que los tiene se va al paro... con su ideología, con su ideología...aah!

    ResponderEliminar
  3. No he entendido el enlace al manifiesto sobre Fortes. Entonces no sólo estás hablando de los que aparecen en Público, sino también de los Gopegui, Bértolo, Alba Rico, etc.?
    De momento no es que esté de acuerdo o en desacuerdo, es que no te he entendido bien.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias por acercarte por este recóndito rincón.
    No has entendido el enlace, ¿pero has probado a leerlo, alma de cántaro? De hacerlo, verías que la Gopegui y compañía denuncian ("no se manifiestan") la manipulación -¡acojonante tergiversación, proclamo!-que el grupo Prisa hizo sobre el affaire del angelito Luis García Montero contra un colega de la Universidad de Granada. Así se escribe la historia, los bien colocaditos como el García Montero (aunque este monaguillo presumo que no se ha fumado un porro en su vida)tachando de reaccionario a su colega de claustro, cuando su pecado es hacer un estudio marxista del Cancionero gitano de Lorca, poblado de tópicos costumbristas burgueses. Si ahondas en esa manipulación -a través de internet- podrás leer ese estudio del Lorca populista hecho por el profesor Fortes. (Además de la Sentencia de un Tribunal de Granada que le da la razón en vía criminal: por eso usó este angelito el País para vengarse).
    Por lo demás, bienvenido. Te animo a que me sigas leyendo. Acostumbro a ser muy denso en lo que escribo, gracias al hipertexto, lo soy más aún. Comprendo que leerme con todo mis enlaces lleva su tiempo. El lector hace bien en usarlos a su discreción, pero cuando quien escribe es sesudo, a menudo, esconde en cada línea una trama de historias. Y busca lectores igual de aventajados e informados. Unos cientos, algunos miles, a lo más.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Postdata.- Al escribir gratis es la licencia que uno se puede permitir. Si tuviera que llegar a eso que llaman gran público, te tienes que tomar la molestia de explicar casi todo y razonar, lo que aquí a veces doy por sobre-entendido, y que justo los media muestran al revés. Ese fue el caso del García Montero que usó su amplia tribuna de El País y las televisiones para vestirse de víctima, que incluso abandonaba la Universidad....ante la carcundia local. La verdad probada fue justo lo contrario, pero ningún medio la reprodujo. Habría que preguntar al profesor Fortes cómo ha sufrido semejante campaña. No creo que alguien lo haya hecho.
    Saludos, de nuevo. Espero haber completado tu sana curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. http://blogs.publico.es/dominiopublico/1663/miserias-del-progresismo/ de Carlos Taibo:
    (...)mejor prueba de la zozobra en la que nos encontramos que el escaso empaque, la sumisión al orden establecido y la llamativa ausencia de algo que huela a prospección crítica del futuro que muestran diputados, consejeros y concejales de fuerzas políticas, liberados sindicales y, en su caso, intelectuales y artistas afectos a firmar manifiestos.
    (...)ha quedado dramáticamente en el olvido cualquier horizonte de transformación de la sociedad. A duras penas sorprenderá que, en este caldo, y no sin que falten llamativas invocaciones a la solidaridad con la pequeña y mediana empresa, todo lo que está lejos de nuestros reductos de prosperidad, y en singular el expolio de los recursos humanos y materiales de los países pobres, quede relegado a un discretísimo segundo plano.
    (...)En la trastienda es fácil adivinar lo que se nos vende: la aceptación callada y vergonzante de que no hay vida fuera del capitalismo y, con ella, la inevitable negativa a examinar la hondura de la crisis que afecta al paraíso fiscal de escala planetaria y a una crisis ecológica imparable que aquel, regulado o desregulado, ha contribuido a crear. El mero retorno a un estado de cosas que está en el origen de lo que hoy padecemos, al amparo de un procedimiento que invita, franca o subterráneamente, a darle otra oportunidad al capitalismo, mal escudo parece para hacer frente a los duros tiempos que se avecinan.
    (fin de artículo)

    ResponderEliminar