lunes, 1 de marzo de 2010

La agorafobia del Gobierno y de Prisa, de prisa


el-gobierno-espanol-traslada-a-europa-su-idea-de-internet-es-un-nido-de-delincuentes-y-un-instrumento-de-regresion-social_/
¡Alucina, vecina! Desde Uruguay mi amiga Ge Zeta, ¡les juro que nada tiene que ver con Zeta Pe!, me manda por el FB este comentario:

Jajajaj como siempre, le temen a lo que no pueden controlar!!
“Internet se ha convertido en un instrumento de regresión social”. Seguro! Ahora la gente empieza a ver menos TV y se escapa de sus medios incultos, consumistas y desinformativos.
Lo de la pornografía infantil es la excusa! el fin que persiguen es claramente otro. Si se preocuparan tanto de los abusos infantiles, ya deberían estar muchos curas en la cárcel, por poner un ejemplo.
----------------
Y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
La pasada semana también leí este artículo publicado en El País, El ágora digital de Andreu Jaume . Reproduzco buena parte de las paridas del pavo, perlas que diría Pascual Serrano (por otra parte se comentan solas, ¡y lo que lucen!); únicamente para verificar el grado de nerviosismo que le ha entrado a toda esta gente.
"Internet es una nueva plaza pública que, como tal, requiere una organización que permita un tráfico regulado. No debería convertirse en un universo caótico y acrítico. La figura del editor es clave"
Es su subtítulo, resumen o vaya usted a saber. De todas maneras ya es suficientemente ilustrativo la solución que apunta: el editor es clave. Debe ser pura casualidad que quien firma la cuarta página (aunque numerada es la 29) del diario de los Polanco es editor.
Otra frase que se entresaca de su texto es la siguiente:
"Se pretende condenar a los escritores a vender sus obras a gritos en un mercado atestado"
Se trata según el editor de un mercado "sin orden ni concierto", resultado del mismo, el ilustre escritor sólo colocará esas obras a "cuatro amigos que al final, hartos de tanta payasada (sic), acabarán leyendo Anna Karenina."
El preocupante presagio continúa de esta guisa:
"Además de muchas otras misiones peregrinas... (se refiere siempre al editor)."
Luego compone un cuadro más que caduco de "funciones sociales" que ya no se lo cree nadie. Dice así:
"Si el editor, para entendernos, representa al autor, el crítico se erige como abogado del público, aunque muchas veces impugne o condene su gusto."
Ay, ficciones más que gastadas.
"La responsabilidad del editor estriba también en exigir una crítica combativa y valiente, capaz, sí, de desautorizar sus elecciones (las del público) y entablar así la contienda sin la cual una cultura no puede aspirar a elevarse y perpetuarse."
El ex-crítico de ese periódico Ignacio Echevarría fue cesado justo por eso mismo. La editorial Alfaguara, casualmente perteneciente también a Prisa exigió esas críticas, para que nadie confundiera como publicitarias, sobre la novela de Bernardo Atxaga. Fue por eso que echaron al crítico, por sumiso y obediente, ¡amos anda!*
"Internet no debería convertirse en un reino acrítico donde todo tenga el mismo valor. En Estados Unidos, por ejemplo, la crítica literaria está desapareciendo de los grandes periódicos para refugiarse en una infinidad de blogs que proliferan en el caos digital"
"La debilidad de la crítica está relacionada, por otro lado, con la deslegitimación del principio de autoridad, usurpado por una democratización de la opinión que en realidad supone una perversión y aun una degradación de la idea de democracia."


Para colmo en sus fueros elitistas contraindica un programa televisivo Tengo una pregunta para usted,
"donde una selección de ciudadanos -la idea romántica de pueblo- sustituye al periodista o al politólogo a la hora de interpelar al presidente del gobierno o al líder de la oposición, con el inevitable empobrecimiento de la dialéctica entre el poder y la opinión pública, uno de los principales puntos de articulación de una verdadera democracia."
"Internet podría verse como un nuevo inconsciente gracias al cual uno puede ser transitoriamente culto, artista, editor o periodista. No se trata ahora de oponer un elitismo pueril"
Concluye el párrafo:
"Como lector agradezco todavía, en este sentido, que haya quien tenga la autoridad suficiente para hacer callar e incluso para echar al más pesado de la fiesta.
Sin una respuesta crítica, tanto el autor como el editor acaban trabajando exclusivamente para el mercado (¡No me diga!, comentario mío), un camino que inevitablemente conduce al totalitarismo intelectual, gobernado por una sola idea y donde nadie exige nunca nada a nadie."
¿No será que la idea de cultura que identifican con la de democracia cada vez esconde peor sus intereses? Para mí que van a tener que hacerse ver su idea democrática y hasta epistemológica del ágora. Más que nada por si sus trastornos al paso que van, "de prisa, de prisa" (entre comillas para evocar la película callejera del propio Carlos Saura) degeneran en agorafobia.
------
(*) La crítica se halla desaparecida por escándalos como ese debido a la presión de editoriales que usan sus medios de influencia con fines comerciales. El mercado o mercadeo del libro por tanto no es una premonición del caos digital, sino consecuencia de la guerra de sus intereses. Justo al revés, la crítica independiente sólo puede darse a través de blogs, donde profesionales como Ignacio Echevarría pueden continuar su labor. El reconocimiento de la misma, robado el prestigio que le otorgaban sus poderosos amos dependerá, efectivamente, del auge digital y de la decadencia de los jerifaltes orgánicos de nuestra cultura.
Algo de esto ya conté en la recensión del libro, “El diario El País y la cultura de las elites durante la Transición".

Item plus.- Estoy leyendo el primer volumen de la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán recientemente publicado por la editorial Debate. Pura casualidad, hoy leía esto:

Rousseau escribía a un amigo de Ginebra:'Heos aquí, señores, convertidos en autores de periódicos. (...) ¿Qué es un periódico? Una obra efímera, sin mérito y sin utilidad, cuya lectura, desdeñada y despreciada por las gentes ilustradas, no sirve más que para dar a las mujeres y a los tontos vanidad sin instrucción, y cuya suerte, después de haber brillado por la mañana en su tocado, es morir por la noche en el guardarropía.

El genial Diderot escribe en la Enciclopedia: 'Todos estos papeles son el pasto de los ignorantes, el recurso de los que quieren hablar y juzgar sin leer, el azote y el asco de los que trabajan."

MNV constata la falta de lucidez de dos de los espíritus humanos más lúcidos de todos los tiempos para comprender el papel que ya en su época están jugando los periódicos. Voltaire, por ejemplo, se despacha a su disgusto contra "las hediondas gacetas que llegan de Holanda o de Inglaterra", y son precisamente esas "gacetas" uno de los vehículos más eficaces para la trasmisión del nuevo cuerpo ideológico que va a socavar y derribar al Antiguo Régimen.

¿Que les parece esa prensa clandestina? La cual precisamente ayudó a divulgar entre los abogados franceses de provincias la ciencia crítica de los autores citados, o las moralidades críticas de Defoe, Addison Steele, etc. Concluye MNV:

"Esa transmisión de doctrina vulgarizada por el medio contribuyó a que surgiera la energía de la acción, tanto o más que la lectura directa de El sobrino de Rameau o El contrato social.2

¿Donde dice periódicos o "hediondas gacetas" podríamos hablar en este siglo XXI de blogs, de "caos digital"? No cabe duda de que algo se mueve y les pesa.


4 comentarios:

  1. !Qué pena dan los periodistas superprogres de "El País" o "Público"!
    Al menos los fachas del Inmundo y a la derecha de Dios, no venden motos, son totalitarios y golpistas sin complejos, pero lo de progresía pastelera es terrible, pidiendo control y policia hasta de conciencias.

    !cómo se han rasgado las vestiduras con el caso del preso cubano Zapata y como callan las noticias de lo que ocurre en nuestras cárceles todos los días!.Las vejaciones a las que somenten a los familiares en las visitas a los presos vascos y ya de por sí injustamente dispersados, para mayor gloria de nuestro "defensor del pueblo"!.

    Si ese señor es el defensor, cómo será el que tortura, somete y humilla al pueblo a diario en la cárcel y en la calle.

    En cuanto a lo de internet, lo de siempre, estos tipejos poniendo puertas al campo y cobrando la entrada.
    Anarquía y kaos lo mal llaman los que quieren el sueldo y la jubilación de Tedy Bautista.

    Ya lo cantaba Eskorbuto en los 80 "Mucha policia poca diversión" y estos tipos sin policía no son nadie.

    ResponderEliminar
  2. Ge Zeta me envía desde Uruguay su opinión sobre el proceso electoral culminado el pasado domingo. Ezkerrik asko,ZG!
    no se si mi opinion sirva de algo; no soy militante de nada; no soy nada.
    (pero.....yo no lo vote!!! jajajaj es verdad pero si vote al frente)
    con el pepe por aca... no va a cambiar mucho la cosa; pero se afianzaran algunas cosas que se comenzaron a hacer el gob anterior; era mas que necesaria esta segunda oportunidad.
    Quien pensaba, creia, que al tomar posesion del gob la izquierda (me refiero al gob q termino) iban a cambiar mucho las cosas, era o un optimista en exceso o un iluso, porque ademas de aquello de que no hay cambios profundos sin revolucion, este pueblo dista mucho de ser revolucionario....somos como bien nos definio E.Galeano, "anarco conservadores: no nos gusta que nos manden y nos cuesta mucho cambiar!" (lo de anarco quiza sea consecuencia de la cantidad de inmigrantes anarquista que recibio el paisito a princpios del siglo XX)
    Si bien el paisito ha estado a la vanguardia en Latinoamerica en muchas cosas: separacion del estado y la iglesia, educacion laica gratuita y obligatoria, voto femenino, divorcio, union homosexual y adopcion por parejas homosexuales, esas cosas se han ido dando "a la uruguaya". Quiza por aquello que aun conservamos como derecho constitucional, el ejercicio de la democracia directa: como pueblo, si no estamos de acuerdo con algo somos capaces de juntar firmas, plebiscitar y cambiar la ley).
    El pepe es un fenomeno. Es sincero cuando dice que el no se postulo a presidente por voluntad propia. Creeme que la gente lo "obligo". Es mucha la gente que lo admira y confia en el, es de los pocos caudillos si aun queda alguno. Creo que tal cual su imagen, lo peor salta a la vista y lo mejor, va surgiendo poco a poco en el. Muchos de sus compañerxs lo cuestionan, pero ....no se que decir al respecto, habria que estar en su lugar. Una cosa es ser oposicion y otra gobierno.
    El otro personaje muy querido es Tabare y ya ese nose podia postular a la reeleccion (recien podra el proximo periodo) y seguramente la gente lo pida y asi sea. Deja el gobierno con un 61% de aprobacion de la gente, y eso es dificil hoy en dia, y eso que nos veto, luego de aprobada en el parlamento, la ley de salud reproductiva, lease aborto, (poniendose a todo el frente amplio en contra) ..pero tuvo otros muchos aciertos. Yo personalmente le agradecere eternamente haber hecho reingresar al pais, a un refugiado vasco mediante decreto del Poder Ejecutivo (eso no lo divulgarlas porque son cosas que mejor silenciadas, para no despertar a la jauria).
    O sea, que continuará gobernando el frente (que no el pepe) por otros 5 años. Bien! era lo que queriamos (era eso o la derecha). Esperemos que se hagan muchas cosas pendientes, se terminen otras y ...que todo vaya un poquito mas a la izquierda ;-)
    Respecto a mi opinion del resto del articulo del blog...solo decirte que esos seres, son seres reprimidos, por eso son represores y que le tienen, mas que miedo, terror a LA LIBERTAD, por eso hacen esas cosas... nada mas.

    Y ahora para despedirme, van como broche, las dos frases que uso como firma en la otra cuenta de correo:

    *"Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad y que el secreto de la libertad está en el coraje".
    Gogoan izan zoriontasunaren sekretua askatasunean dagela eta askatasunaren sekretua kuraian datzala."
    *"Ni ez nago salgai, eta nire ahalegin ororen saria gure Aberria Espainiatik aske ikustea izanen da."
    “Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mí empeño que ver libre mi nación del poderío español..." (Jose Artigas, el "Protector de los Pueblos LIbres")
    muxuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    ondo segi

    ResponderEliminar
  3. Brillante Blas, para no variar, quizás echo de menos un poco más de leña al fuego, y el llegar a tener conciencia de todo lo malo que ha hecho lo de la cultura oficial, ( todas esas jodidas tardes viendo esos bodrios en el puto Alphaville con esas pantallas estilo Lego, y aquello jodidos chinos o iranies hablando y sin hablar, o esos libros infumables , absolutamente repletos de nada) y como esta cultura se extiende por todos los medios hasta axfisiarte, o entras en el juego o estas fuera, ese es el juego, tu eliges...y me aburren y me aburro, y me a veces me paro y me pregunto, que estoy haciendo, leyendo viendo...?
    aun asi Blas,me agradas que me sacudas esta conciencia aletargada en la crianza y el sueño funcionarial, ese continuo y perpetuo dia noche, dia-noche...donde lo de envejecer es lo unico que nos queda...
    Tenia razon el editor, el secreto libertad esta en el coraje, pero bueno, en resumidas cuentas y como decia Berlanga, ...a quien le importa?
    Grande Blas, grande..
    Un abrazo.
    Antonio .

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por tus más que elogiosas palabras.
    Tienes razón, lo bueno del post enn cuanto nuevo género (post-artículo precisamente podría llamarse) es que es tan híbrido y proteico como eso que Unamuno llamaba nivolas. Lo escrito son materiales -y encima ajenos- para un posible artículo. Que escribiré si me apetece o me pagan bien, sobre todo esto último. Como lo mismo permite reescribirse, voy a continuación a meter unos versos de otro Aontonio, el santo Machado:
    Y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    ResponderEliminar