viernes, 12 de marzo de 2010

¡Abajo la tortura!

El Relator Especial contra la Tortura, Manfred Nowak, ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la vulneración de derechos en el Estado español, en el que reitera la denuncia del régimen de incomunicación y la política de dispersión. El reino de España no escarmienta puesto que se ha convertido en un alumno muy perezoso a la hora de “hacer los deberes”, por más que el soberbio Aznar presumiera de buen escolar en tantos terrenos, y aún, a pesar del bello talante del presidente en ejercicio. Ya el año pasado volvió a suspender el examen de la ONU. Su Comité contra la Tortura le instó de nuevo a abolir la incomunicación y mostró su disconformidad con la levedad de las condenas por estos delitos. Las penas del Código Penal son de dos a seis años de cárcel en casos graves y de uno a tres si no lo son. Apunta dicho Comité que esta calificación «no parece propiamente ser conforme al artículo 4.2 de la Convención, que estipula la obligación de todo Estado parte de castigar todos actos de tortura con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad».

Como quiera que en estos días el Parlament de Catalunya actualiza el debate sobre la fiesta nacional, cuya abolición duerme el sueño ilustrado del liberalismo español decimonónico. Otrosí: que la señora Espe y la Comunitat valenciana han proclamado casi al unísono el interés artístico, histórico o qué sé yo de esta barbaridad...ergo: no es de extrañar que en asunto de tortura, sea a toros bravos, cuerpos baserritarras (de caserío) o delincuentes comunes, la relajación castiza corra caminos afines.

Me consta también que en la fiesta de los toreros y empresarios, que no de los toros, éstos últimos no son muy dados a poner denuncias contra los tratos vejatorios que sufren. Item plus de los delincuentes comunes, que más bien sufren dobles condenas por ellas, por su mala costumbre de resistencia a los agentes de la autoridad. En el caso de los presuntos terroristas (o terroristas a secas o etarras antes de juicio, como a menudo titula la prensa capitalina) sus denuncias de torturas, como no se cansa de proclamar el Ministerio del Interior en matrimonio rato y consumado con la Prensa bien del país, perdón, de la Patria, de la Nación, obedecen a consignas de la banda armada, ETA (en español, la ETA). Estos "borrokas" (borrokaris o burrukalaris, luchadores callejeros de la kale borroka; en contraposición a gudaris, soldados) demuestran ser en el fondo muy blandos, se quejan de los chichones al entrar y llegar hasta Madrid en esos modestos coches Z, pero si últimamente sólo detienen a txirrindularis (ciclistas). ¡Cómo!, ¿es que no llevan puesta la chichonera?

Ahora en serio, cuando de estas denuncias se hace eco Amnistía Internacional o la misma ONU, ¿acaso no existe mejor respuesta que el silencio?

Porque me he enterado esta mañana gracias al periódico GARA a través de la web Rebelión. Y eso que vivo en Madrid y leo con frecuencia un resumen de prensa de todos los principales periódicos del estado…

Ah, señores de la ONU, se me olvidaba, Enrique Múgica, es el menos indicado para entender de lo indicado como observador con ecuanimidad e imparcialidad de estas funciones del llamado Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Os lo habían advertido por más de dos años, unas cuantas organizaciones, mas las habéis desestimado, este señor Defensor del Pueblo demuestra bastante a menudo estar marcado por la muerte de su hermano. Lo cual es comprensible, si bien no se deben confundir los asuntos públicos con los privados.

4 comentarios:

  1. "Bakunin sostenía que el Estado no sólo es inaceptable porque regula y garantiza la desigualdad económica y política; además,
    como sucedáneo moderno del principio jerárquico divino, humilla y empequeñece al hombre. Del orden estatal únicamente
    emergen criaturas tortuosas o torturadas, contrahechas a imagen y semejanza de su regulador. Por eso mismo, Bakunin enfatizó la
    importancia de los lazos sociales espontáneos y recíprocos, posibles articuladores de una suerte de hermandad no forzada cuya horma de posibilidad residía en la asunción de que la libertad –y no sólo la opresión– era germen de relación social."


    Es lamentable ver como la jauría mediática que clamaba porque el estado español "dejara morir" a De Juana Chaos durante su huelga de hambre, se rasgue las vestiduras, más bien se arruge -son de marca y por tanto caras-, con el lamentable suceso del preso Zapata en Cuba.

    Si Zapata es preso "politico" o no, evidentemente lo definen las leyes y el estado que le condena y su propia conciencia.
    Aquí tenemos a muchos presos de conciencia o politicos a los que jueces y estado niegan tal estatus.
    ¿Acaso no es un delito de conciencia el mal llamado "apología del terrorismo" antes "delito de opinión" por el que ha sido condenado Otegui?. Y los más tétrico de dicha condena es que entiende el tribunal que no se puede comparar a un preso de ETA fallecido con Mandela, cuando hasta el más ignorante de los ciudadanos españoles puede ver ahora mismo en los cines la película "Invictus" en la que los blanquitos del régimen boer racista surafricano siguen llamando "terroristas" a los miembros y los himnos del partido del ya en ese momento presidente Mandela, el ACP, Congreso Nacional Africano.

    Tembien tenemos el caso de Amadeu Canellas el preso anarquista más años en las carceles del estado español, cuyo caso no ha merecido hasta el momento ni un minuto en la prensa, radio y televisión del régimen juancarlista.
    http://llibertatamadeu.blogspot.com/

    Amadeu sufre represión por denunciar lo que sucede en las carceles de aquí y que pasa en cualquier carcel del mundo.

    Hasta la fecha no ha habido una reacción oficial de apoyo del gremio de plumillas a la denuncia de torturas que hizo en su día el director de Egunkaria y como tu bien dices en la capital del reino ya se cuidan muy mucho de no dar estas noticias tal cual se producen y con las sospechas que rondan entornona las circunstancias de los sucesos, la versión siempre es la que sale redactada del ministerio del interior de turno, se llame rubalcaba u oreja su sacerdote supremo a la sombra del cristo ZP-Aznar bajo la tutela de juancar dios padre.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. A Luisa M. y a unas cuantas personas cívicas y sensibles como ella les ha gustado este artículo colgado también en mi muro de Facebook. Además ha añadido este breve comentario que agradezco:
    Hay muchas noticias importantes de las que sólo nos enteramos por casualidad. Larga vida al buen periodismo!

    ResponderEliminar
  3. Algún un día Blas, deberías hacer un artículo sobre la violencia que no se ve, me explico. tenemos esa violencia que muestras en tu foto, deleznable e injusticable, la que llena miles de páginas de informes oficiales y portadas de periodicos, y luego tenemos ese otro tipo de violencia completamente institucionalizada, silenciosa y pertinaz que si bien no estan aparatosa, se abre paso en todos nosotros día tras día, segundo tras segundo, esa violencia que crea miseria, paro , incultura, xenofobia y miedo, que no genera sangre pero que nos mina sin darnos cuenta, esa violencia financiera, trivial, esa violencia de lo nuestro y de lo mío, de excluir...
    Como decía aquellas canción, ¿que nos ha pasado?
    Quien lo sabe amigo...y aún asi nos tragaremos nuestra dosis de mentiras diarias, con el sosiego que te produce el hecho de pensar de que nada de lo que te cuentan va contigo, pero me temo que estaríamos muy equivocados.
    Un saludo, maestro.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Otoski y también al compañero Bakunin. En este caso ya veo que era difícil ponerle música a los tormentos y has decidido hacerme la competencia en tu comentario: ¡excedes los 2.300 caracteres originarios de mi columna!
    Muy pertinentes, como siempre. El título es un guiño dado el tono irónico que empleo (malgré le sujet!)a abajo el Alzheimer de lo...¿habéis adivinado? el maestro Krahe. Me he acordado también de la obra José K. de Javier Ortiz, a cuya única representación asistí. Se trata de un monólogo suculento para la reflexión sobre una materia, la tortura (Ortiz, podía hablar de ella en primera persona porque la conocía "pasivamente"),y, por supuesto, sobre la condición ética de la especie humana. Opúsculo nada comercial ni difundido, aún prologado por Saramago...
    Antonio, la tortura, al menos la que denuncio aquí, de la que es responsable el Estado español no "llena miles de páginas de informes oficiales y portadas de periodicos".
    Se ve que te ha salido una vena de homilía sacerdotal. Si es que escribo ese otro artículo tan sugerente que me propones, tienes razón, se podría profundizar bastante en ello...

    ResponderEliminar