lunes, 3 de mayo de 2010

Tres de mayo en Móstoles


La patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarle. Mayo 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles. Leo esta proclama apócrifa en la misma casa del alcalde Torrejón. A pesar de que los hechos no discurrieron exactamente así, y se sabe al menos desde hace un siglo, la leyenda inscrita en estos mismos muros permanece indeleble para la posteridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_de_los_alcaldes_de_M%C3%B3stoles

Hasta aquí llegué después de salvar mi penúltima etapa en mi particular gira de profesor del IMAP, impartiendo la buena nueva de la enésima reforma procesal...No entiendo como los cantantes, futbolistas y otros artistas se encierran a menudo en los hoteles de la ciudad que "visitan", sin el más mínimo interés por ejercer de turistas. No es que Móstoles ofrezca muchos encantos, de hecho, hasta ahora, pese a que vivo como quien dice a un tiro de piedra, bien que me había resistido a constatarlos. En cambio, me parecería imperdonable la ocasión, por laboral que ha sido, como para no dedicar unos minutos a descubrir esas huellas legendarias, apenas reconocibles.
Por lo demás, Móstoles, segunda ciudad de Madrid, ha crecido espantosamente como tantas ciudades dormitorio, y de ninguna manera ha sabido preservar los restos de una arquitectura popular, que acaso adivinamos en la casa del famoso alcalde don Andrés Torrejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario