miércoles, 20 de octubre de 2010

Pillos, truhanes, malayos.

Es algo que me llena de estupor el nombre que la pasma pone a su trabajo: operación malaya. ¿Que tienen contra Malasia? Se lo digo al amigo Krahe, tu gloria es infinita, hasta entre los maderos tienes seguidores. "Entero pasó abril, entero mayo/ y sigues sin llamar, putón malayo". En la santísima trinidad de la foto el trino es uno en cuanto al malayo connotativo se refiere.
Leí la mañana del sábado en el magazine de "El Mundo" entre churros y chocolate que festejaban veintitantas horas de trabajo un reportaje sobre los 50 mayores truhanes y "pillos" (guiño cariñoso de los reporteros a la picaresca autóctona) españoles de todos los tiempos. Me asombra que su preeminente diario digital no digitalice tan expresivas páginas del carácter español. Cuando lo haga, esperamos, puede que glosemos a algún personaje histórico de esa lista. Mientras, hago memoria de lo leído. Noto la malevolencia de mezclar seguidos a tíos de hace siglos con los procesados "sub judice". Objetividad como efecto. Pro domo sua El Mundo destaca aquellos truhanes/pillos que gracias a su trabajo de investigación -eran otros tiempos- ellos mismos desvelaron. Ay, les falta su director, ¡con cuántas barajas ese paisano truhán ha jugado en sus contubernios con el poder! Pedro José, porqué no le has echado arreboles, del rey abajo ninguno, por honor -y tu gusto por el trabajo periodístico bien hecho- esta lista debiera encabezarla el mismísimo monarca. ¡Cuantos vasallos suyos han penado por él, un tal Javier de la Rosa, bien llenos sendos bolsillos, o aquel descendiente directo de Cristobal Colón!
Que pena de cine castizo, el buen material que tiene y no aprovecha su filón. El falso difunto Francisco Paesa habría lubricado la máquina creativa de Pirandello tan bien como lo hizo con su fu Mattia Pascal (el difunto Matías Pascal) junto a dos directores franceses contemporáneos y Monicelli con Mastroianni después. El chorizo Roldán por esos mares y su madre tan cerca, vecina de mis años en Zaragoza en la avenida Tenor Fleta. Rodriguez Menéndez con quien compartí ascensor apenas tiroteado y ya vuelto a la vida. Comparten cartel con Jesús Gil y Gil, cuántos faxes del "ostentóreo" alcalde leí haciéndole la pelota a un poder judicial del que tanto largaba y que tantas veces le metió mano pero nunca lo suficiente. Esa morosidad prorrogó su virreinato de Marbella. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, un ministro infame de Cultura para más señas, sí Jorge Semprún, alias Federico, el cabeza de chorlito según la Pasionaria, puso su mano en el fuego en un consejo de ministros por él. Se la quemó. No le importaba, era gente de su misma jet(a).
¡Qué trabajo más titánico enumerar la laya de pillos y truhanes de este reino! Por eso, que pido descanso: continuará. Epílogo:
http://www.opus-info.org/index.php?title=Santos_y_Pillos/La_Espa%C3%B1a_de_Franco%2C_entre_F%C3%A1tima_y_Bruselas


2 comentarios:

  1. Sería más fácil quitar de la guía telefónica los pocos honestos nombres que acoge, y dejar el resto como directorio de chorizos, por acción, omisión, complicidad o simple justificación del "cualquiera lo haría de estar en su lugar".

    Putones y Putanas Malayas sobran en el estado español!!!

    Muy bueno Blas

    Un abrazo

    Otoski

    ResponderEliminar
  2. ...directorio de chorizos, por acción, omisión, complicidad o simple justificación del "cualquiera lo haría de estar en su lugar".
    Para bueno esa guía telefónica que publicitas, je, je, ya estará tomando nota el Krahe para una nueva canción sobre el putón malayo. Lástima que ya no la pueda incluir en el nuevo disco que va a sacar un día de éstos.
    Agradezco tu reentré, aparte el FB, ya sabes que las torpezas que de tanto en tanto perpetro sin tu aliño no son lo mismo.

    ResponderEliminar