martes, 6 de diciembre de 2011

Entrevista a Román, el abuelo del 15-M


De vuelta a la realidad patria, vuelvo a Malasaña con mis viejos amigos nocturnos, unos, de sobremesa, otros, periodistas de un periodismo de investigación fallecido, lo mismo que el periodismo de ensayo; bohemia de escritores y artistas varios, aquellos.
Conozco a Germán de las comidas de "La Mucca", antes de devenir abuelo de la spanish revolution. Hemos quedado para una entrevista para los amigos de Crónica Popular y de El Otro País. Son las once de la mañana en Neptuno y a las doce nos espera la señá Cibeles, celebraremos no esta Constitución juancarlina, sino que partiremos hacia la Puerta del Sol en festiva manifestación, con el color morado republicano atemperando el chillón amarillo, tantas veces impuesto por la camarilla real. Me produce doble alegría contemplar a Román, un niño republicano, nacido en el Octubre revolucionario del 34, poblando junto a tantas banderas ese color la Puerta, tan bien llamada de El Sol, que nos ilumina y calienta con sus rayos después de la sombría Alcalá de la mañana. Estoy convencido de que ese brillo morado, nunca estridente ni agresor, ha deparado al pueblo madrileño sus mejores días y sus mayores alegrías.
Cantará Román:
De tres colores pintada,
mi bandera republicana,
de tres colores pintada,
roja, amarilla y morada.

Hoy, vamos con la actualidad, que diría el más intrépido reportero, es día de San Nicolás y también de la Constitución. Como esta reconoce la singularidad católica de España diré que el nombre de San Nicolás significa: "Protector y defensor de pueblos". Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil.
Blas- ¿Qué nos protege más la Constitución o San Nicolás?
Román- Eso me gusta a mí. ¡Estamos salvados! Lo primero que tiene que decir un ateo que desde hace 10 ó 12 años,
ya no recuerdo bien, está de baja del partido de la iglesia católica apostólica romana... Entiendo que desde luego la Constitución debiera estar para proteger, pero que protege a los que no hace falta que proteja, está protegiendo a los criminales de guerra o a gente como a Botín, en cambio a la juventud, que se encuentra en unas condiciones terroríficas, no. Se ha demostrado en lo que pasó anoche: no les permiten un sitio donde reunirse quienes son responsables del fracaso en la educación, del fracaso en el empleo...
B- Román, ¿qué pasó anoche?
R- En este país, hay una parte que vive económicamente bien, pero camina mal, dado que una minoría creciente vive muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario