martes, 27 de marzo de 2012

Recuerdo de Antonio Tabucchi

Ha muerto Antonio Tabucchi, sostiene Pereira.
Sostiene Pereira que mientras estuvo en el instituto italiano llegó a verlo y luego hablar con él unas cuantas veces en sus visitas a Madrid. En cambio, Pereira recuerda con más detalle una bastante especial a inicios del año 2001 en Burgos.
Sostiene Pereira que compartió un fin de semana en el Hotel Corona de Castilla de la calle de Madrid. El señor Pereira asesoraba a una oenegé gitana en asuntos jurídicos y también a la sazón en el premio literario que otorga. Ese año el premio Hidalgo, que así se llama, se lo dieron a Tabucchi en competencia con el premio Nobel Saramago. ¡Qué casualidad, otra vez rivales! -exclamó Pereira.
Antes lo habían obtenido entre otros Juan Goytisolo, muy receptivo con la minoría gitana, y Günter Grass, que también les visitó en alguna ocasión. Como valedor de Antonio, sostiene Pereira, que destacó primero que en sus pequeñas novelas, relatos o cuentos manejaba un italiano muy sonoro y rítmico que frecuentemente le hacían repetir gustoso, y a veces abrumado, su lectura:
"Caro Antonio, senza dubbio i tuoi livri mi hanno provocato lo stesso malessere che la piazza immensa di Santa Croce, la cui eccessiva bellezza soprattutto della chiesa con le pitture giottesche e il chiostro con il crocifisso di Cimabue avevano provocato Stendhal..."
Pereira escribió esas líneas pero no recuerda habérselas mandado.
Sostiene Pereira que además como articulista político mantenía un nervio encomiable. Desde la revista Micromega de Paolo_Flores_de Arcais , dedicó una carta abierta al presidente de su república en plan el Cid de la jura de Santa Gadea (perdonadme la licencia pero evoco Burgos) que en nuestro país no he visto a nadie emular, y mira que nuestro jefe de estado ¡desde hace más de 40 años y toda la corte política nos lo pone fácil!
Que igualmente reprochaba a Azeglio Ciampi, la equidistancia creciente en la "era berlusconi" a la hora de homenajear a los antifascistas, y a Mussolini al mismo tiempo, esto es el 25 de abril, día de la liberación. Algo que les sonará ya que en este solar ibérico es doctrina constante parecida equidistancia del Tribunal Supremo, como hemos podido comprobar con respecto a la deshonrosa absolución del juez Garzón por haberse atrevido a juzgar los crímenes del franquismo, sostiene Pereira.
Un viejo maestro del señor Pereira, Lacasta-Zabalza, catedrático de Filosofía del Derecho (1), ha pronunciado como en él es habitual un certero comentario recientemente.
Y luego, el toscano Tabucchi de alma portuguesa, había escrito un librito/reportaje sobre la persecución de los gitanos en Florencia que le concedió el ¡honor de ser nombrado persona no grata! por el alcalde florentino.
En ese reportaje -con un humor cáustico que ya conocía íntimamente, recuerda Pereira- se reía de la cerrada oligarquía de la capital de los Medici e ironizaba con los convites "artísticos" de sus jerarcas y pasarelas de moda mientras echaban tierra sobre la periferia de los barracones gitanos y perpetuaban el caos de una ciudad empeñada en parodiar el mito de "La Bella y la Bestia", pues mientras los turistas sufren el citado síndrome de Stendhal sus ciudadanos padecen la vulgaridad de la vida cotidiana con un tráfico demencial plagado de ruidos y contaminación.
Sostiene Pereira que también estaba a favor de Tabucchi en una polémica que por entonces mantuvo en Portugal con Saramago acerca de la bondad y hermandad de la lengua portuguesa, donde no quedaba muy claro esa naturaleza para sus colonias pregonada por el Nobel luso. (Aquí nuestro Borbón ha predicado por las Américas otro tanto...) Me ha sorprendido que de aquella refriega no haya quedado ni rastro en el universo de Internet. Hasta la viuda desde la fundación del Nobel, muertos los 2 gallos que picaban en el mismo corral, parece dispuesta a enterrar también el hacha de guerra.
Sostiene Pereira que desconoce hasta qué punto el uno o el otro fingían que no pasaba nada. Lo cierto es que don José en su cuadernos de Lanzarote había vomitado: "No me perdonará nunca haber escrito 'El año de muerte de Ricardo Reis'. Heredero él, como se presenta, de Pessoa, tanto en lo físico... "
Sostiene Pereira que con Umberto Eco protagonizó un debate más sonado, su respuesta dio título a un panfleto que llevaba por título "La gastritis de Platón". El ínclito semiólogo había publicado en “L'Expresso” un artículo con este rezo: “El primer deber de los intelectuales: permanecer callados cuando no sirven para nada”.

“¿Qué debe hacer el intelectual si el alcalde de Milán se niega a acoger a cuatro albaneses? Será perder el tiempo recordarle algunos inmortales principios, porque si no los tiene ya asumidos, a su edad no cambiará de idea leyendo un manifiesto; el intelectual serio [...] debería dedicarse a volver a escribir los libros de texto con los que estudiará el nieto del alcalde”. Y concluye: “haber invocado [al intelectual] su alada palabra hubiera sido como reprochar a Platón el que no hubiera propuesto un remedio para la gastritis”. -Se pregunta Eco-

Tabucchi se indigna por esa renuncia y conformismo.
Con respecto a la educación de los nietos del alcalde de Milán, Tabucchi prefiere “manifestar su opinión para inducir a los electores a no volver a votarle” (pág. 48). En síntesis, que para el autor de Sostiene Pereira,

“La tarea del intelectual (pero también, quisiera insistir, la del artista) es precisamente ésa, querido Adriano Sofri (2): reprochar a Platón el que no inventara el remedio para la gastritis” (pág. 31).


Sostiene Pereira que quiere finalizar esta semblanza, otra vez en Burgos frente al arco de Santa María al volver por el Espolón del teatro Principal, recordando una canción republicana que el bueno de Tabucchi con toda su alma acometió a pleno pulmón. Era tarde y de noche típicamente gélida en la capital castellana. Por suerte, y supongo que debido al poco tránsito, el apacible señor Pereira y el exaltado Tabucchi no terminaron en los calabozos. Recuerda Pereira que esto ya lo había contado por ahí algún año más tarde:

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero,
en el frente de Gandesa
primera línea de fuego.

Y seguía el señor Pereira con voz aún más tronante:

Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

-------
(1) El catedrático de Literatura portuguesa Antonio Tabucchi fue amigo de otro admirable iusfilósofo, Danilo Zolo. A otro jurista Antonio Cassese, presidente del Tribunal Penal Internacional de la Haya y a Manolo el gitano está dedicada su novela La testa perduta di Camasceno Monteiro, (La cabeza perdida...) basada en un caso de tortura que Tabucchi conoció por la prensa lisboeta. Sostiene Pereira que su amigo Tabucchi interrumpió la novela que esos momentos le ocupaba y compuso la citada obra que posteriormente sirvió para la confesión del policía responsable de la muerte en la comisaría de Camasceno Monteiro, en la realidad, el joven Carlos Rosa. Manolo, el gitano, en cambio, es un personaje de ficción con el que el novelista rinde homenaje a la comunidad gitana entre el idealismo y la nostalgia de los tiempos en que "el pueblo nómada aún poseía caballos". Añade Pereira que su padre fue vendedor de caballos, es posible que Tabucchi haya mitificado en ese Manuel los recuerdos de su infancia en torno a las ferias de ganado presenciadas.
(2) Las argumentaciones de Tabucchi contra Eco nunca se dirigen al autor de El nombre de la rosa, sino que impugna sus ideas a través de unas cartas remitidas a Adriano Sofri, líder izquierdista condenado a veintidós años de cárcel como presunto instigador del asesinato de un policía. Condena que levantó también su voz de alarma contra una justicia y un Estado que induce al recelo y la desconfianza desde el proceso Caserio al asesinato de Aldo Moro, pasando por la masacre de Piazza Fontana.
No es de extrañar que en su enfrentamiento con la Italia de Berlusconi, negada su tradicional tribuna en "" El Corriere della Sera" y también las del grupo de "La Repubblica" acabara verdaderamente exiliado en la patria de Pessoa, sostiene Pereira.
Item plus. Que en las asiduas visitas a Madrid del escritor italiano -quiere añadir Pereira- conoció a su traductor Carlos Gumpert. Al que por cierto compadece como traductor, pues si ya siempre su profesión fue denostada e ingrata, aun es peor la miseria actual del gremio, a la que él mismo no es ajeno. Quiere recordar Pereira un libro de Carlos ("Conversaciones con Antonio Tabucchi" ), en él sostiene Tabucchi: "en un congreso el escritor es el simulacro de sí mismo" "Parecemos todos idiotas, hasta el punto de que uno se pregunta cómo es posible que estas personas hayan sido capaces de escribir un libro". Con lo cual conviene aclarar que su declaración sobre el verdadero conocimiento que él mismo podía tener del autor italiano está condicionado por estas mismas manifestaciones. Conoció, por tanto, al mundanal Tabucchi, no a un íntimo Tabucchi. Pese a lo cual reitera el sentido testimonio del acometimiento nocturno de la popular canción republicana referida más arriba. En absoluto, sostiene Pereira que allí Antonio estuviera actuando, sino que se dejó llevar por una profunda emoción y convicción ciudadanas, que inspiraron buena parte de su obra, de la que es buen ejemplo "Sostiene Pereira".

4 comentarios:

  1. Un saludo para Blas y muy interesante lo de recordar a Antonio Tabucchi, su humanidad, su valentia, su coherencia, el ser insobornable y no vasallo del dinero, del relumbrón y de los Medias, y por darle la atención que merece, ya que ha sido ninguneado por la prensa e "pseudo-intelectualidad" Española--que, lo es en su totalidad por cierto, con alguna honrosa excepción, cómo Eduardo Zúñiga,Rafael Chirbes, Constantino Bértolo..).
    ¡Por cierto, pinchando en tu lateral, he llegado a R.Reig, y me ha hecha gracia lo del F,M,I y Christine Lagarde,Le he puesto este comentario. el nº3, y lo "Censura" o lo borra.¿CENSURA?
    -------------------------------------------------Este es:
    ---------- On 14 Abril 2012 at 12:20 GRAMSCIEZ Said:
    ¿No funciona, esto, no sale?
    ——–
    Qué daño a la vista hace ese acento circunflejo erróneo e innecesario además–no cumple ninguna de las dos posibles funciones del tal—en “Chêr”— de MON CHER;al menos para mí, como Hispano-Francés ( así, con mayúsculas), ya que lo de CHRISTINE y a veces “CRHISTINE”, se ve que es una simple errata, que ni quisqui se libra, ¡Eh, REIG!
    ————————————————————–
    Más serio y grave de verdad, es lo del comentario, y no sé si en serio oen broma, espero,del asuso Pedro:”.El FMI esperaba que, una vez aplicadas sus famosas recetas, nos muriéramos enseguida…………………”
    Es que eso es lo que está pasando de verdad; miles y miles de suicidio de aumento, deterioro de la salud mental, y de la “físico” vulgar, por la mala alimentación y un deterioro de la calidad humana de poblaciones enteras, además de la reaparición del HAMBRE, sobre todo en la infancia, y no sólo en GRECIA, sino inclusive en Gran “Putaña” ( C.f, “Independent”) etc.
    No en vano, en los USA, durante la década de los años 30,en LA GRAN DEPRESIÓN, los muertos de hambre directa y de sus secuelas de enfermedades y derivados, alcanzaron, los 6 a 7 Millones de ciudadanos.Y los que no se murieron de hambre, al menos, en contra de lo que diga la propaganda W.R. HEARTS-F GOEBBELS, fueron los 180 000 NorteAmericanos que emigraron a la Unión Soviética de entonces, para Trabajar.Ah,claro, es que eran trabajadores.Algunos, eso si,murieron, pero matados por los Nazis, a partir de 22 de Junio del 41, otros se desilusionaron, porque llevaron la costra del “American Dream” y no se enriquecieron en absoluto.
    SALUT!!

    ——————-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gramsci?¡Otro Antonio, supongo!
      No he leído aún al amigo Reig porque me acaba de visitar "il dottor Pereira" y me ha cambiado el texto. Por lo visto quien estuvo en Burgos con Tabucchi fue él y no un servidor. Donde usaba la primera persona, el señor Pereira me ha corregido siempre con ese pesado latiguillo de "sostiene Pereira".Por respeto a Pessoa y a Antonio le dejaré estar.
      Saludos, signor Gramsci.

      Eliminar
  2. ¿Antonio? No, sino,S..........como Samuel, Saul, Semion, o más bien "S"
    ¿GRAMSCI? No, GRAMSCIEZ,,,,,,,,,,,,,,
    Joder Blas,y eso que hasta tienes mi tarjeta, que hace años te di, en el Circulo de Bellas Artes, delante del añorado y fallecido Javier Ortiz..............Tarjeta Negra, en ambas caras, anverso y reverso, en donde pone LUXEMBURGOARTTATUM:................
    ¡Capisci?
    Lo que pasa es que, creo, no nos hemos visto desde finales del 2008, con ocasión de una conferencia de IMMANUEL WALLERSTEIN, y cómo estabas indignado con él................zap, la memoria lo reprime.
    SALUT, Camarade!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño ya caigo en lo de Gramsciez, y recuerdas bien. Pero esta vez como va de otro Antonio e italiano...pues por ahí había tirado.Del Wallerstein sigo opinando lo mismo.
      Salud.

      Eliminar