lunes, 4 de mayo de 2009

Primo maggio: Tonino Carotone en Roma

(Roma, 1 mayo 2009)

Volvemos con la primavera y resueltos los males de mi ordenador, o eso espero.


Lo hago con un semi-paisano, nacido en Burgos, vecino de Pamplona, y yo a medio camino. Antonio_de_la_Cuesta, lleva un buen tiempo residiendo en Italia y es conocido aquí y sobre todo allí por el nombre de Tonino Carotone en homenaje al maestro napolitano Renato Carosone.


Ha sacado un nuevo disco, Ciao Mortali, que acaba de presentar fugazmente en España.




Prueba de ello es esta foto en que posa junto a la mamma, arrivata da Pamplona, y mi señora, llegada de un poco más lejos. Tonino, admirador de la cultura japonesa y de Shin-chan en particular está tan convencido como yo de que puede triunfar en Japón. De momento lo intentará dentro de unos días en Grecia y luego en Chile y Argentina con tango incluido. Tonino se atreve con todo y lo borda. Si en Italia fue número uno inspirándose en Carosone, Celentano y toda la música de la patria de Marco, no me extrañaría que el tango "De vuelta por Buenos Aires" que incluye en este nuevo disco sea muy bien recibido.


Otro día hablaremos más de sus nuevas y, también, de sus viejas canciones. Y de grandes fans como Ikuko o pequeñas como mi hija Martina y sus sobrinos y sobrinas.

Hoy me basta con dejaros a solas con el artista.

BANDABARDO' E TONINO CAROTONE - BAMBINO

El Primero de Mayo en Roma, participó en el ya tradicional y multitudinario concierto junto a Bandabardó. Por aquí lo tradicional era San José Obrero. Acompaña a esa buena banda en el tema Bambino de Carosone en recién estrenada versión francesa. Él, como veréis es el tío (lo zio Toni) que da consejos en italiano. Me hace mucha gracia -y a él, claro está- que cuando oye casquette (gorra, en franchute) responde "eso casquete". "La casquette, s'il vous plait", repetían los niños cuando me acercaba con mi bici al tour de France en los años de otro pamplonica, bueno villabés, Miguel Induráin.

Podéis echar un vistazo a esta crónica: http://solleviamoci.wordpress.com/2009/05/02/vasco-rossi-monopolizza-il-concertone-solo-caparezza-doma-san-giovanni/

... esta entrevista que le hace la televisión comunista de Rifondazione:

http://www.pdcitv.it/video/1306/PRIMO-MAGGIO-2009--Tonino-Carotone

Y un karaoke para que practiqueis como Tonino la lengua de Dante:

IL TESTAMENTO DI TITO (DE ANDRE')

3 comentarios:

  1. Si la abuela vuela!!!!

    grande toñín

    ResponderEliminar
  2. Una de las preferidas de Martina. Por cierto su abuela vuela hoy desde Roma aquí a Madrid. Mostrenco, zascandil decía mi abuela. Puro castellano aprende mi niña gracias a Toñín.

    ResponderEliminar
  3. Zascandiles, era el nombre del grupo dónde tocaban y cantaban varios amigos y hermanos. Creo que los viste alguna vez, al menos algún vídeo. No eran malos, hacían algo entre el Bicho y Serrat. Se adelantaron a su tiempo. Una discográfica les dijo que no sonaban mal, pero eran "muy mayores", con treinta y pocos.

    ResponderEliminar