lunes, 30 de noviembre de 2009

Refundando la izquierda


Asistí el sábado como curioso espectador a la refundación de la izquierda. Llegué tarde a la maratoniana reunión, pero a tiempo de escuchar a su dimitido secretario, que no dimitido diputado, Su Señoría Gaspar Llamazares. Comenzó diciendo que se había tomado la molestia de consultar el María Moliner sin encontrar la palabra refundación. Sí, en cambio, halló refundición: acción de refundir, fundar de nuevo.
Primer lapsus. ¿Cómo que no viene refundación en el ilustre diccionario que cita? Justo antes de refundición: ¡Refundar: (De re- y fundar. Dar nueva estructura, nuevos principios, etc., a una institución u organización.) y refundación (acción de refundar)!
Lapsus previo: Tal vez al diputado Llamazares su subconsciente le traiciona al sentirse “ilusionado por ESTA NUEVA INICIATIVA de refundación en cuanto no tiene significado”. Pues no sabemos que edición del María Moliner ha consultado, más parece que haya sido el muy Real diccionario de la lengua española, pero arriba hemos dejado constancia de su existente significado. (Puede verse aquí su intervención).
Reseñada esta laguna semántica que no es tal (1), poco habremos de añadir. En efecto, sería una buena noticia que dejen de conducirse como el pariente pobre del PSOE, no uniéndose a los pasteleos en Cajamadrid, ni condecorando a la duquesa de Alba en Sevilla, añado por estar a la última, ni amañando congresos por el tan socorrido método de manipular las listas de afiliados. En su proceso de rejuvenecimiento se nota que también están a la última moda: la generación Ni-Ni.
A pesar de todo, celebro su proceso si sirve para poner fin a todos esos desencuentros internos y a su propia pérdida de orientación desde la pasada década. Se frenaría, tal vez, la caída de votos que la llevaría a su desaparición por fundición sin el sufijo re, aunque de paso, puede que también se terminara con el trasvase de camaradas hacia el partido en el poder.
De evitar esa trayectoria el momento actual es propicio para dar sentido a la desesperación de tantos. Porque el desastre económico que estamos viviendo no debe tener por consecuencia la muerte de la izquierda, sino una respuesta articulada capaz de servir de confrontación en todos los terrenos con la clase política dominante.
Y capaz de servir para vislumbrar un futuro abierto a otros valores, que no sean los de este voraz capitalismo.

-------
(1) Hace no mucho citaba a Javier Ortiz, a propósito de la refundación del capitalismo: “A decir verdad, lo de “refundar el capitalismo” tiene su aquel. Primero,porque el capitalismo no procede de ningún acto fundacional: fue un destiladohistórico, inicialmente medio francés medio británico, que hizo fortuna y acabóimponiéndose en el planeta entero, en algunos países por maduración de lascondiciones económicas internas y en otros –sobre todo en el Tercer Mundo– porimposición. Segundo, porque los “nuevos fundamentos” a los que apela Sarkozy notienen nada de nuevos: los propuso John Maynard Keynes tras estudiar las razonesdel gran crack de 1929. El hallazgo teórico del presidente francés, según elcual los estados deben intervenir en la economía para corregir los excesos dellibre mercado y mitigar los efectos más perniciosos de las crisis cíclicas,tiene nada menos que 72 años”. Parece o bien que IU actúa por reflejo al proponer la refundación de la izquierda, o cuando menos se arroga la misma en cuanto va más allá de su propia coalición. Quiero entenderlo con buena voluntad como una invitación a la izquierda social alternativa a participar en su nuevo proyecto, esas puertas abiertas de las que hablaba el nuevo coordinador Cayo Lara.
(2) La foto pertenece al diario Público en su versión digital. En la de papel de El País, edición Madrid, no he advertido ni rastro del evento. O yo he pasado muy rápido las páginas o bien al referido diario (cada vez menos referente, dicho sea de paso, en al menos 2 sentidos) el futuro de la izquierda no le concierne y menos aún lo juzga asunto de (su) interés.

3 comentarios:

  1. El compañero Otoski me pasa este correo:
    muy bueno lo de la refundación, intenté meter un comentario, pero el informático me ha capado la posibilidad
    Un abrazo.
    El intento era esto:
    "Lo de Gaspar es como lo de Melchor o Baltasar, una verdadera tomadura de pelo en la linea de la exalcaldesa de Córdoba. Si Izquierda Unida es lo que estos dos señores representan mejor que se refundan de fundirse como el soldadito de plomo del cuento, en lugar de refundarse.
    Puede que esté equivocado pero me temo que siguen quedando en izquierda unida, lopezgarridines y pedines dispuestos a fundir IU con PSOE, y que el bipartidimo ramplón del regimen juancarlista tiene a los agentes del ministerio del interior mucho más pendiente de esto que de espiar a los corruptos militantes del PP, que haberlo haylos!.!!!
    !sin Izquierda unida, sin PCE, sin HB, el mundo feliz de juancarlilandia con movimiento nacional unificado en PPSOE de la JONS, como un Euskadi!
    !la felicidad completa !
    otoski"

    ResponderEliminar
  2. Te lo acabo de pasar. Qué gracia. Había tomado una breve nota que fue la que me animó a publicar mi croniquilla. Más o menos comenzaba así: "Los que nos pasamos por el forro el arco parlamentario juancarlino, cada vez más tenso..." Luego he sido más comedido, ya que si no fueran de tapadillo del PPSOE su presencia en las instituciones resultaría tanto más valiosísima. Ya ves he preferido situarme como un curioso espectador que asiste a un acto que llaman de refundación, el Gasparín que si de refundición....estuve por ponerme una de esas caretas por si saltaban chispas, pero ná, poca magia le queda al rey diputado. Y lo dicho, lo de su ilusión la veo más bien retórica y desafortunada. Claro, él podría contar unas cuantas nuevas iniciativas. Así que antes que querer nuevas manzanas en su cesto, más le valdría sacar las muy podridas como la suya.
    Abrazo.
    /B.

    ResponderEliminar
  3. LOs visitantes de este modesto rincón podéis encontrar algún otro comentario en Kaos donde vuelvo a colaborar algo más asiduamente. Ya lo hice en su primera época. Viene bien para ver un poco como están los ánimos entre la gente que está al izquerde de IU, que por cierto, como es ya más que legendario, tampoco está unida.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/refundando-la-izquierda.
    Y si queréis una verdadera crónica del acto de refundación:http://www.kaosenlared.net/noticia/refundaciones-en-iu.

    ResponderEliminar