domingo, 23 de mayo de 2010

¡Quién ofende a Javier Krahe?


Por problemas de nuevo con mi querido ordenador intentaré si Ikuko me deja y entiendo el suyo escribir un post sobre el amigo Krahe. Qué casualidad el pasado número 100 lo hacíamos en buena parte con él. Como ya sabréis está de actualidad por unos sentimientos religiosos supuestamente ofendidos....
Pues aki estamos de nuevo en sede japonesa, como en la embajada. Dadas las circunstancias, escribiré algo, más que nada para quienes estabais esperándolo. Tiempo habrá, por desgracia, de continuar con este increíble asunto que terminará en juicio!!! Como recordaba Escolar en su afamado blog la cosa empezó en 1978 y puede terminar, a este paso, en 2020. ¡Cosas veredes!
He recordado que cuando le pusieron la querella escribí esto, justo el día de los santos inocentes ¡de 2004¡ Y, sin lugar a dudas, el bueno de Krahe es mucho más santo e inocente que la supuestamente ofendida asociación católica que pide en total unos 400.ooo eurillos para curar los sentimientos religiosos de sus miembros supuestamente heridos. ¿Todos?

La vuelta a la palestra del Krahe, ya se sabe lo peligrosa que es la caja boba, le está llevando incluso algún disgustillo por cosillas del Código Penal, que si su artículo 522 y siguientes hablan de los que profanen o hagan públicamente escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, que si ofende o veja a quienes los profesan o practican ...y por ahí seguidito nos vamos del código penal de la democracia al mismo que en 1971 protegía ya también la libertad religiosa. ¡Qué cosas! Y a la libertad de expresión, de creación, vamos a la libertad ideológica que la parta un rayo. Atrévete a hacer un corto en el 78 de un Cristo gratinado al horno con unas papas y que ahora te pase esto. ¡Comete usted un error funesto!
* http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9369


En concreto, el art. 525 CP que le quieren aplicar resucita el texto derogado del art. 209 del Código Penal de 1973 responde a un Estado teócratico, como lo es el surgido en 1936, según la taxonomía descrita por penalistas del prestigio de Muñoz Conde. No está de más recordar que la entonces vigente Ley de Principios Fundamentales rezaba así:

La nación española considera como timbre de honor el acatamiento de la ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana, única verdadera...

El art. 16 de la constitución de 1978 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. Como decía el señalado día de los inocentes lo que de verdad conculca el resucitado CP es la libertad ideológica, y ello, a través de un concepto impreciso y vago como lo es "el sentimiento religioso", en opinión de los más solventes penalistas. En cuanto a la libertad religiosa, también debe protegerse no profesar ninguna. De hecho, el apartado 2 de ese resucitado 525 introduce la contrafigura del respeto a quienes carezcan de sentimiento religioso o "creencia alguna". Lo cual, y es mi caso, he de confesar harto inútil. A la razón malamente puede defenderla en pleno siglo XXI el código penal. Por lo mismo entiendo, y creo que es unánime entre la doctrina moderna penal, la arbitrariedad de tipificar el sentimiento religioso en función de los miembros de una confesión religiosa" (art.525 CP).
En fin, debo abandonar la embajada japonesa, arigatou!
Si me lo permite Ikukito terminaré con algunos versos del maestro. No deja de ser curioso que una persona tan respetuosa como Javier, incapaz de causar el mínimo daño, incluso a semejantes tan dísimiles como los supuestamente ofendidos, pueda ocupar el banquillo de los acusados. Cosas veredes.
En su primer disco, que no podía menos que titularse Valle de lágrimas ya advertía

hace tiempo no juego al acertijo
tan esdrújulo de un padre y un hijo
y una blanca paloma...
Pues nada más que eso me faltaba,
que tuviera que asirme a la chilaba
del profeta Mahoma
ni atripa de Lutero, ni aún de Buda;
prefiero caminar con una duda
a con un mal axioma.

San Cucufato, los cojones te ato, devuélveme el humor, permite que me ría.
Y, por favor, que a Marieta, no le dé por resucitar, pues aunque tampoco creo, no soy un GILIPOLLAS.

También con su permiso os diré que sigue muy tranquilo y que no se preocupen los supuestamente ofendidos, Javier es persona muy solvente, y así requerido, lo manifestará al señor juez.

6 comentarios:

  1. Maestro, perdona este retraso ,que no ausencia, al que me he visto sometido, pero ya sabes que esto de la técnica tiene su aquel...
    perdona que discrepe con tu artículo, por un lado el que alguien presente una querella criminal me parece algo sorprendente, y el retraso en el juicio de la misma inaudito, lo que si me sobrepasa, y supongo que tu me ayudará a entenderlo, es como un tío con el ingenio y el talento del que hace gala Krahe es capaz de hacer una video tan cutre, fácil, tosco y necio como ese, y me sorprende más porque he escuchado de su verso recio, críticas más mordaces y llenas de ingenio contra la Iglesia. Posiblemente no se merezca una querella, si acaso pensar que no tuvo un buen día, y no por el contenido, sino por la forma. Por otro lado ,a mí ya me empieza a cansar esto de cocinar Cristos, insultar a la Iglesia, que si han hecho esto, que si han hecho lo otro, joder ¿ahora nos van a enseñar como funciona este invento, o es que cada vez tenemos menos recursos a los que engancharnos de banderín? Burlarse , y además de un modo tan cutre, del simbolo de millones de personas, perdona pero no me parece de recibo, y que conste que la libertad de expresión es algo sagrado para mi, pero tío el Krahe sabe hacerlo ( y de hecho lo ha hecho) de un modo más inteligente. Poner un crucifijo a hornear, que quieres que te diga...
    Aun así me agrada leer vuestra prosa, y aún en la discrepancia, llena de admiración.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. La barbaridad de todo esto, caro Antonio, es que esa "chapuza", según tu criterio, se efectuó en 1978, sin mayor transcendencia. España aún no era constitucional ni moderna. Sabes que estoy en la Rioja y debo acostarme. Poróximamente incluiré una cita (no lo hice en el post aunque la tenía en mente) sobre una crítica de un obispo egipcio a la iglesia católica hecha hace bien poco. Supongo que sabes por donde van los tiros: hay muchos árabes que si pudieran también se cocinarían a MMahoma...

    ResponderEliminar
  3. "Burlarse , y además de un modo tan cutre, del simbolo de millones de personas".

    Perdona pero discrepo. Es la iglesia en su liturgia la que diariamente y por tres veces hace mofa y escarnio de millones de personas que no creen en sus dogmas medievales. No tienes mas que meterte una tarde en cualquier misa y escuchar verdaderas sandeces sobre la salvación de los "buenos cristianos" y la condena del resto de la humanidad por no serlo (¿¿Mil millones de cristianos frente a cinco mil que no slo son??).
    Con esto como con todo funciona el doble rasero y la santa hipocresía. Si nos reimos de mahoma y los "inteegristas musulmanes" se ofenden "la prensa libre de occidente" clama al cielo y se mesa los cabellos por tamaña ofensa contra "La libertad de expresión", pero si son los integristas católicos los que atacan (con querellas o bombas como los antiabortistas USA, los tratan con consideración y hasta cariño, que no son "nuestros tradicionales integristas").
    Y esto ocurre igualmente con el hiyab de las niñas musulmanas tan odiado por muchos, frente al aprecio que despierta la toca monjil o la pañoleta y mantilla de la reina en los toros.
    Si lo hacen los "nuetros" vale, si lo hacen los otros "falta de respeto".
    Insisto mayor falta de respeto al ser humano y a la inteligencia son las maniqueas liturgias premedievales de cristianos y musulmanes, plagadas de racismo, xenofobia, homofobia, misoginia, y se repiten a diario en iglesias, mezquitas y sinagogas para escarnio de los que no creen ni comulgan con los dogmas de tales sectas.

    Bastante más cutre, chabacano y patéticos son los espectáculos pseudoreligiosos que nos impone la tv pública en "partes" de máxima audiencia año tras año:

    El casposo rocío y su pelea para saltar la verja; las incontenibles e insultantes procesiones de semana santa con sus encapuchaos, sus empalaos, sus representaciones sangrientas y tenebrosas; la consumista navidad y sus falsos mensajes de paz y amor, etc,etc.

    El vídeo de Krahe al lado de tanta caspa ensotanada y con rancio olor a cerumen es todo un ejercio de estilo.

    Y aún tenemos que soportar los "capellanes militares" en este supuesto estado aconfesional.

    Salud

    otoski

    ResponderEliminar
  4. Blas López-Angulo31 de mayo de 2010, 10:58

    Gracias Otoski por tu "impecable respuesta" al amigo Antonio. Como ya se acerca el verano me voy a coger unas vacaciones tipo Krahe (todo el verano)acabo de pensar que podíamos invertir las posiciones. Te ha quedado un comentario soberbio, ¡magnífico post! Yo, en cambio, podría responder con alguna cita como la prometida el sábado que es ésta:
    http://www.pensamientocritico.org/henbou0510.html. Vale la pena leer el artículo.

    Henri Boulad
    "La Iglesia precisa una triple reforma urgente:
    teológico-catequética, espiritual y pastoral"
    El jesuita egipcio más destacado en los ámbitos eclesial e intelectual, Henri Boulad, lanza un SOS para la Iglesia de hoy en una carta dirigida a Benedicto XVI. La misiva ha sido transmitida a través de la Nunciatura en El Cairo. El texto circula en medios eclesiales de todo el mundo.
    31 de enero de 2010.
    Otra pequeña aclaración. En el comentario del sábado, hecho muy a prisa, dije que el video en el 78 resultó intranscendente. Bajo ese eufemismo quería decir lo que cuenta Escolar en su blog (ver link en el texto): NO "TRANSCENDIÓ" PORQUE FUE CENSURADO.
    Escolar con bastante gracia resume que el Cristo del Krahe ha resucitado a los 32 años. Dos cosillas sobre el viacrucis judicial
    Para mi que quienes han montado todo este cristo son ellos. HIPOCRESÍA:
    -La querella(acción popular ejercida por la asoc Tomás Moro)presentada a finales de 2003 fue archivada. Recurrida no por el fiscal sino por la parte querellante es la que ahora la Audiencia Provincial ha devuelto al mismo juzgado de Colmenar Viejo (de instrucción, no de 1ª instancia)para la apertura del juicio oral.
    Como ocurre en estos casos el asunto no hubiera tenido mayor transcendencia sin la colaboración de esta gente tan sensible. ¡Qué escándalo!

    ResponderEliminar
  5. VIDA POETICA




    Siempre andar de bajada o de subida.
    Entrar, salir y entrar... Ir al mercado.
    ¿a cómo están los huevos? ¿Y el pescado?
    Se va en comer y descomer la vida.

    Ir a los templos, ya la fe perdida.
    Sentirse el alma allí gato encerrado.
    Volver al aire... Beber vino aguado...
    Ir al río... Y de nuevo, a la comida.

    Leer el diario y lamentar que todo
    si no es papel higiénico es retrete,
    crimen, vómito, incienso, servilleta.

    Llorar porque no ha sido de otro modo
    lo que ya se fue en panza y en moflete...
    ésta en Roma es la vida de un poeta.


    Apropiado poema de Alberti para el debate religioso- culinario.

    ResponderEliminar
  6. Gracias querido Anónimo. Incluso ya que es de la época de Alberti en Roma
    "ésta en Roma es la vida de un poeta"
    lo voy a poner en el post último que también algo dice sobre Roma.

    ResponderEliminar