jueves, 13 de mayo de 2010

Y te llaman política (Lo que queda del gobierno)




Una vez editados los posts, procuro antes de airearlos por la red o donde fueren revisarlos al día siguiente. La actualidad ha hecho en este caso que la revisión haya ido mucho más allá. Por si tenéis curiosidad,¡y más con la que va a caer! dejo aquí el artículo del domingo, a ver si lo reconocéis...



Si a este mundo que habitamos le quedaba algo de lógica, me da que estos últimos días ha perdido su último tornillo. Mi perplejidad empieza por el uso del lenguaje, lo que no puede ser casual. Si el mundo se precipita en cascada al reino de lo irracional, la pérdida de la lógica conlleva de modo inseparable el nexo de las palabras, el lógos griego.
En el Saqueo de la imaginación la brillante ensayista, y por añadidura lingüista, Irene Lozano analizaba las “mentiras y trampas del lenguaje político”. No en vano lo que entrecomillo es su subtítulo. ¿Qué significan hoy conceptos milenarios como democracia? Originario de Atenas, vive en la Grecia actual una corrupción violenta ¿Qué significan hoy términos de nuestra historia contemporánea, tan gastados como liberal, conservador o progresista?
A propósito de la vertiginosa caída de Wall Street de la sesión del jueves pasado, los titulares de la considerada prensa más seria han hablado de “La rebelión de las máquinas”. Se nota que ha pasado ya el tiempo de las revoluciones humanas...Detrás del derrumbe en apenas unos minutos del índice denominado Dow Jones (que todos debemos conocer), más del 9%, no existe otro designio que el de los riesgos que conlleva la masiva automatización de las operaciones, ¡el 70% de un total que sobrepasa el medio millón de órdenes al segundo! En Estados Unidos la investigación abierta apunta a la búsqueda de un ordenador fantasma (sic), como origen del espanto y subsiguiente pánico en los mercados.
Porque esa es otra, asistimos a través del lenguaje no sólo a la rebelión de las máquinas, sino a una pesadilla que está requiriendo un nuevo Kafka clarividente para este siglo XXI donde los mercados se asustan, nos contagian sus temores y en esta hora vivimos pendientes de un hilo por su alarma y nerviosismo: hay que calmar a los mercados, titula ayer y mañana también el citado diario de referencia. Por más que nos empecinemos en no entender el mensaje, está clarísimo.

Nos piden sacrificios para aplacar a los inversores. Sacrificios para estos nuevos dioses, que traducidos a la era moderna no exigen vidas, pero sí un poco más de nuestra desclasada sangre proletaria, bajar los salarios en primer lugar. Conseguido lo cual el resto de medidas no se harían esperar. A cambio, “no se descartan más impuestos para las rentas más altas”, se ha atrevido a decir el presidente Zapatero. ¡El mundo al revés!. Esas rentas más altas si no le piden más dinero al Estado, que en su socorro se ha endeudado 50.000 mil millones, es entre otras cosas porque ni puede más, obviamente, y porque ahora toca preocuparse con gesto severo por la solvencia ante los intereses crecientes y reembolsos de esa deuda, y que hoy impide hacer lo propio con la mayoría de la población que de verdad se siente asfixiada, cuando no desahuciada. Por desgracia para ella, no hablamos de metáforas sino de términos reales y legales.
Como la CEOE y, muy particularmente, su representante Díaz Ferrán habían fracasado en hacernos ver la necesidad de sus recortes, ha tenido que ser un conclave europeo de madrugada ¡asistido por el FMI!y hasta una llamada de Obama para en 3 días seguir los pasos más marcados de la estrecha senda de la ortodoxia neoliberal. La Europa, ufana de valerse por sí misma, nos prepara para atender los dictados del FMI. De sobra conocidos por sus desastrosos efectos en las economías del llamado tercer mundo.
En esta operación de acoso y derribo es impagable (aunque me temo que, al revés, ha sido muy bien pagado) el concurso de esas agencias de calificación como Standar&Poor's (curioso apellido el de su fundador). Por otra parte, la ¡casa común europea!, por fin, decide intervenir para salvar el euro y su propia existencia . Aunque, para nada quiten el cartel de cerdos (PIIGS!), manido juego de lenguaje, de las puertas de los más amenazados: Portugal, Italy, Ireland, Greece, Spain. Cuando impera el terrorismo financiero no se puede ser muy educado. Si los inversores actúan como matones -tomo prestado el símil del economista y compañero Juan Torres López*-, es normal que hablen también como matones. Calificar como basura los bonos emitidos por el gobierno griego, como hizo la renombrada S&P, da idea de porqué arde Atenas. Que hasta Reino Unido no las tenga todas consigo explica que hagan memoria sobre nosotros mismos y nos recuerden que el Estado español es líder en quiebras de Estado. En los últimos 5 siglos ha quebrado 13 veces, 7 en el XIX. Le siguen Francia y Alemania con 8. De todas formas, el impago más grande fue de EE.UU, en 1971, 60 mil millones de dólares (900.000 millones, según valor oro de la actualidad). Pero para quien cuenta no viene al caso. Tampoco que Alemania en su corta historia se haya precipitado sobre todo por otros abismos.
Habida cuenta las presiones recibidas me preocupa saber el significado de la palabra política hoy. ¿Son política las improvisadas medidas que anuncia el presidente Zapatero? ¿Tiene algún papel activo la ciudadanía o sólo pasivo? Teniendo en cuenta que el empleo debería ser la única obsesión, así como la protección a las víctimas del mercado, más si cabe por un gobierno autoproclamado socialista y obrero, qué queda de la política si cambia de la noche a la mañana debido a la vigilancia de esas poderosas fuerzas que hemos señalado.
El politólogo Juan Carlos Monedero en su libro El gobierno de las palabras abunda en este robo de palabras como las aquí destacadas. El poder se ha apropiado inteligentemente del sentido de casi todas, aunque suponga trastocarlas contra toda lógica, contra toda razón. “Política para tiempos de confusión” es otro buen subtítulo. Confusión interesada por quienes de verdad gobiernan. Los mismos que nos exigen sacrificios y nos vigilan, ¿será a costa de que perdamos el juicio? ¿O lo hemos perdido ya?
----
* En su blog (ver afinidades) recoge hace unas pocas horas una sensata valoración de la presumible ineficiencia de las medidas anunciadas. Agravarán la situación económica y "exigirán" males mayores: "Zapatero hinca la rodilla".
* La foto de la portada es la elegida por Iñaki Errazkin para ilustrar el artículo en InSurGente.
¿Que os parece, quién es el sacrificado Zapatero o el pueblo español?

4 comentarios:

  1. Recojo algunos de los vertidos en los diarios digitales donde colaboro:
    - $psoe$
    13-05-2010 10:34
    Por favor , vayanse a... la puta mierda .
    Un jubilado .

    - Mirtila Bonet|13-05-2010 13:33

    Muy bonito artículo, pero el comentarista N° 1 da en el clavo. Las bolsas, los bancos, las instituciones de transacción financiera, los bancos nacionales y las transnacionales gringas y del subimperio eurogringo, son puramente bandas de hampones, a las que se les permitió con la ayuda de políticos corruptos, apoderarse del dinero público y estos políticos corruptos, seguiran permitiéndoles continuar con el saqueo, ahora de paises enteros, mientras que, los sindicatos neoliberales, porque eso son, además de bandas de bandoleros, salvo muy pocas excepciones, continuarán dando largas, explicaciones, utilizando el idioma correcto, mientras los pueblos se hunden. Apoyo el "váyanse a...la puta mierda", excelente utilización del idioma.

    - desde Argentina
    Flaco|13-05-2010 15:14
    Les escribe un Sudaca. Uno que no fue a españa a buscar una oportunidad cuanto estalló nuestra crisis, me quedé en mi tierra haciendo patria, pero muchos argentinos fueron alli y fueron llamados sudacas. Argentina se pobló de españoles que vinieron desde el viejo continente (histórico saqueador de las riquezas de America, Asia y africa) , escapando del hambre, (primera y segunda guerra mundial, guerra civil española) y aquí fueron bien recibidos.Cuando mi pueblo corrió la misma suerte la xenofobia europea nos escupió en la cara. Ahora, que será nuevamente el turno de que ustedes vengan a buscar el pan que su Rey les niega.
    Veremos como serán recibidos...
    Huelga! Rompan todo!
    Que esas recetas del FMI, de los buitres que se devoran la vida de los trabajadores del mundo, ya fueron impuestas a nuestro pueblo, y nosotros, hicimos caer a un gobierno, el pueblo argentino echó a su "Zapatero" en diciembre del 2001 y tuvo que irse en un helicoptero escapando de la ira popular.
    Derroquen al Rey.

    ResponderEliminar
  2. Otoski a través del editor13 de mayo de 2010, 18:12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Error. A ver si ahora sólo aparece el comentario de Óscar, nuestro comentarista habitual, vía Facebook:
    Está claro que el "sacrosanto mercado capitalista" y sus saCERDOTES el FMI, el BM y le UE nos vuelven a recordar lo que tan claramente aprendimos de pequeños jugando al "Monopoly" o el "Palé". !La Banca gana! !siempre gana!

    Con vacas gordas los beneficios obtenidos con las hipotecas basura y la especulación inmobiliaria eran multimillonarios. Los sueldos de los "empleados públicos" no subían nunca más allá del IPC o como mucho un 1% por encima. La banca ganaba cada año, del 96 al 2006, un 30% o 40% que se repartían en beneficios. Las inmobiliarias lo mismo, los dueños del suelo, los ayuntamientos se forraban para con esos dinero pagar Gurteles o Seseños, lo mismo daba ser amigo de Bono que de Zaplana o Camps, el porcentaje de la mordido era el mismo.
    Con vacas flacas, la banca es financiada por el estado para que no quiebre, los sueldos de sus altos ejecutivos sigue aumentando, así como los dividendos de sus beneficios y las jubilaciones de sus directivos a los 55 años. Los mantenemos entre todos, viven de nuestras hipotecas y de nuestros impuestos. En cambio los "empleados públicos" que pagan hipotecas de esos bancos e impuestos a esos ayuntamientos ladrones, deben bajarse el sueldo un 5%.
    !Cada día comprendo mejor a Jacques Mesrine, el "enemigo público" Nº1 francés de los años 70!

    ResponderEliminar
  4. Qe inmensa pereza me produce el tener que pensar en esto de la economía, y me duele tambien maestro que hayais tenido que malgastar vuestras sensibles neuronas en estos menesteres, y no en tareas más nobles, que ya sabes bien Blas, que esto de hablar , pensar y escribir sobre dinero no es costumbre de gente decente, sino de gente de mal vivir-
    Magnífico artículo, muy visceral y razonable, si bien añadiría mi más absoluta perplejidad ante todo lo que ocurre. Leo y leo, y cuanto más lo hago, más profunda se torna esa sensación que ilustra el Dr. House: todos mienten. Lo que está claro, es que el gran saqueo continúa, y a marchas forzadas. Nos hicieron creer que eramos ricos, y joder nos gustó:casa con jardin y piscina, coche aleman, home cinema, y fin de semana en spa... ahora te dicen que todo lo que tienes no vale nada, y que además te va a costar pagarlo un poco más, y que si no quieres pagar te lo quitamos. Bueno que más da, pagaremos y aguantaremos porque nos han educado así, porque solo sabemos hacer eso aguantar, aguantar lo que nos echen, una y otra vez. Y mientras tanto la galaxia va a toda hostia por un univero cada más frío, y en este teatrillo que es la vida todos continuamos con nuestros papeles: malos, malos actores, y pesimos guiones, pero la función continúa, una y otra vez.
    Queda en paz, si es que puedes, y que lo único que te preocupe del dinero sea su presencia.
    Abrazos-
    Antonio Ortiz.

    ResponderEliminar